PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Las playas de Quintana Roo se pueden ver libres de sargazo tras el paso del huracán “Grace” por Quintana Roo, informó Miguel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), aunque parte de este ingreso a la arena.
De acuerdo con los reportes del Gobierno del Estado el huracán “Grace” dejó toneladas de sargazo en playas de Cancún derivado de los fuertes vientos que acompañaron a este sistema tropical a su paso por Quintana Roo, la cantidad no se pudo estimar pero fue una cantidad impresionante de sargazo a las playas de la zona hotelera de Cancún.
En contraste, en Playa del Carmen, sus arenales quedaron limpias del alga marina, que desde hace varias semanas llegaba en cantidades importantes.
Nadal Novelo catalogo esta situación como un “proceso de limpieza natural”, ya que fue el fenómeno hidrometeorológico que propició que la macro alga fuera arrasada de la mayoría de las playas del Estado.
Además de que, las dunas de arena tuvieron un reacomodo y una recuperación positiva, ganando volumen respecto antes del paso del huracán.
De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Marina sobre la presencia de sargazo en las playas del Estado este determina que Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Cozumel la presencia de sargazo en playa es escaso, mientras que para Benito Juárez y Mahahual es moderado.