PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Quintana Roo requiere de más de dos mil alarmas vecinales o cámaras de vigilancia para evitar los robos o actos vandálicos en las escuelas, indicó Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo, al mencionar que existen ya instalados 12 sistemas de seguridad.
Los actos vandálicos en las escuelas, así como los robos a estas han incrementado en las últimas semanas, ante la conclusión de las acciones de rehabilitación para albergar a los estudiantes tras el inicio de las actividades presenciales en las aulas.
Para contrarrestar esta situación, la entrevistada mencionó que Quintana Roo requiere de más de dos mil sistemas de vigilancia para cada una de las dos mil 400 escuelas, o en su caso solo mil 200 para cubrir el nivel básico que es donde más se han registrado los daños.
Detalló que para considerar que será lo optimo por cada plantel educativo, se encuentran realizando un censo para conocer en qué lugar está la escuela y considerar que requiere si una alarma vecinal o una cámara y poder proponerlo a las autoridades correspondientes para la ampliación de recursos. Si bien están levantando la información correspondiente, adelantó que por el momento no hay un presupuesto en específico, ya que todo dependerá de las necesidades de cada plantel educativo y que será propuesto al Congreso del Estado.
Vázquez Jiménez precisó que en este momento tienen 24 sistemas de seguridad operando, de las cuales 12 son cámaras de vigilancia y 12 son alarmas vecinales, todas ubicadas en la ciudad de Cancún, por encontrarse el mayor número de escuelas afectadas.