PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. LA presencia de embarcaciones en la Laguna de Bacalar incrementó en un 400 por ciento en los últimos años, lanchas que brindan servicios náuticos al turismo nacional y extranjero, por lo que empresarios del lugar pidieron que esta actividad se regule para evitar “acabar” con las bellezas de este cuerpo lagunar.
Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité de Pueblos Mágicos, pidió a las autoridades correspondientes atender las necesidades de la Laguna de los Siete Colores a fin de evitar poner en riesgo la sustentabilidad del cuerpo de agua y sus bellezas naturales, entre ellos los estromatolitos.
Indicó que hace algunos años en la laguna apenas se registraban unas 70 de embarcaciones tanto privadas como particulares que brindan servicio de paseos, hoy se manejan más de 300, lo que además de presentar saturación es punto de contaminación ambiental.
El entrevistado dijo que este aumento es preocupante ya que la Laguna no resiste tanto movimiento del agua cuando pasan estas unidades acuáticas, por lo tanto recalcó que es necesario regular el tema de navegación de lanchas, así como instalar una Capitanía de Puerto para evitar el aumento de embarcaciones que solo ponen en riesgo este cuerpo lagunar, ya que muchas de ellas carecen de los permisos para su funcionamiento. Piña Ugalde reiteró que es importante que haya una capitanía de puerto, principalmente los fines de semana cuando existe un mayor número de náuticos brindado servicio, además para darle mayor importancia al miércoles sin navegación, pues hay personas con sus lanchas no solo a pasear, si no a intentar dar recorridos privados en este día que por acuerdo de los náuticos está prohibido.