PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El Gobierno del Estado presentó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el estudio que avala que las temperaturas en algunas comunidades rurales de Othón P. Blanco son mayores a 30 grados, mismos que forman parte del primer paso para la reclasificación de las tarifas.
Mara Lezama, gobernadora del Estado dio a conocer que la semana pasada sostuvo una reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, a quien le planteó la necesidad de que se reclasifique a Othón P. Blanco en la tarifa doméstica 1D, pues actualmente tiene la 1C, que tiene un mayor costo.
Derivado de ello, dijo que el primer paso que le solicitaron fue un estudio que avale que dichas localidades registren temperaturas constantes de 31 grados centígrados o más, lo cual sucede y para ello se llevó el estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la instancia con la cual estaban trabajando.
“Estamos buscando ya que esto se dé a la brevedad posible ya que el primer paso era tener un estudio que no se había hecho, pero ya lo hicimos con la Conagua y lo presentamos, ahí están todas las comunidades donde se sobrepasan de manera constante los 31 grados y donde se puede pedir esta reclasificación de tarifas”, afirmó.
Aunque no abundó sobre que comunidades rurales fueron consideradas, precisó que de aprobarse las tarifas bajarán aun más, sin considerar que ahora se tiene el subsidio otorgado a las tarifas eléctricas por el tema del calor.
La gobernadora del Estado, indicó que la próxima semana sostendrá una reunión nuevamente con el director general de la Comisión, en donde se verán mayores detalles de diferentes temas que son de gran importancia y se insistirá en la reclasificación para Othón P. Blanco.