JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Al corte del 2021, Quintana Roo se mantiene como la entidad con la mayor proporción de negocios muertos a causa de la pandemia Covid-19. Cerca del 47% de los establecimientos que se tenían registrados durante el 2019.
El estado se posicionó por segundo año consecutivo como la entidad federativa en donde más proporción de negocios cerraron sus puertas definitivamente a causa de la crisis por la pandemia sanitaria.
El turismo, que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, todavía no alcanza a recuperar su nivel de actividad ni su sus niveles de población ocupada.
En términos relativos este estado sureño ha perdido casi la mitad (46.6%) de los negocios que existían en 2019, antes de la llegada del virus.
El comunicado más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalla que hasta julio de este año, el porcentaje de establecimientos cerrados fue 46.59%, una cifra muy superior al 31.88% registrado en octubre de 2020.
El desglose de la información puntualiza que los negocios que más cierres reportaron fueron los de servicios privados no financieros, como aquellas relacionadas con el transporte y turismo, seguidos de comercios.