JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- No serán seis mil sino cerca de siete mil millones de pesos los que invertirá el gobierno federal en infraestructura para la ciudad de Cancún, en el que destaca la rehabilitación del bulevar Colosio, que es una de las más solicitadas por los habitantes del municipio de Benito Juárez, así como por empresarios turisteros que señalaron la importancia de que la entrada a Cancún fuera rehabilitada para mejorar la imagen ante los millones de turistas que pasan por ese lugar y ahora finalmente, luego de la gestión que realizó Mara Lezama cuando estuvo alfrente del Ayuntamiento, se logró aterrizar un importante presupuesto, por lo que el gobierno federal ya inició este mes el proceso de ejecucion con el lanzamiento de la convocatoria para asignar las obras a las empresas interesadas.
Se trata de los concursos de adjudicación para el puente Nichupté, la modernización del Bulevar Colosio, el entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) y la construcción de la prolongación de la avenida Chac Mool.
Esta paquete de obras fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Cancún el pasado 29 de enero, en que se mencionó un monto de inversión del orden de los 6 mil 122 millones de pesos.
Sin embargo, el monto que la Secretará de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ha solicitado para esas es mayor.
Quintana Roo Hoy documentó la semana pasada que la solicitud de recursos para las cuatro obras es del orden de los 6 mil 901 millones de pesos.
Las licitaciones se lanzaron desde el pasado 7 de abril, según confirmó a este diario Sergio de Lune Gallegos, director general de Planeación del ayuntamiento de Benito Juárez, quien adelantó que el 27 se cumple el plazo para que las empresas interesadas puedan entregar los documentos para participar en este concurso de licitación.
Asimismo, el 5 de mayo se darán a conocer a las empresas ganadoras, las cuales deberán iniciar obra a más tardar el 1 de junio de este mismo año. Tendrán un plazo de 18 meses para concluir los trabajos.
Puente Nichupté
La obra más costosa que está siendo licitada es el Puente Nichupté, que busca ser una alternativa vial para desahogar la congestionada avenida Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, con un costo de 5 mil 580 millones de pesos.
Se prevé que el puente tenga una longitud total de 8.80 kilómetros que cruzará sobre una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.
Además de la solicitud de recursos para su financiamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la consulta pública de este proyecto, la cual se realiza desde el pasado 6 de abril y hasta el 9 de mayo de este año, como parte del proceso de evaluación ambiental que determinará si el puente es viable o no en términos ecológicos.
Bulevar Colosio y Entronque AIC
La otra obra para la que la SCIT está licitando es la rehabilitación del bulevar Colosio, que es la entrada a Cancún, por un monto de mil 84 millones de pesos, la cual incluye el entronque con el Aeropuerto Internacional de Cancún.
“La carretera federal MEX-307 Reforma Agraria–Puerto Juárez es la vía más importante en materia de conectividad carretera para el estado de Quintana Roo, la cual permite enlazar a Cancún con Chetumal”.
La rehabilitación de esta arteria incluirá los carriles laterales existentes, así como modernización de bahías de transporte y rehabilitación de alumbrado.
Prolongación av. Chac Mool
Por último, la SCIT solicita 237 millones a la Secretaría de Hacienda para la Conexión entre avenida Huayacán y la carretera 307.
Cabe destacar que cuando ocurre en el bulevar un asunto que ha causado el cierre temporal de esa vía, como accidentes de tránsito, se paraliza la circulación. Al cerrar una de las vías, ya sea la del aeropuerto, o del bulevar Colosio, se complica toda la vialidad.
De acuerdo al Ayuntamiento de Benito Juárez, se hará una campaña mediática para el uso de la avenida Huayacán -que es paralela- para su uso alterno y se agilice el tránsito. Estiman que las obras duren alrededor de un año, y que concluyan en 2023 e incluso se alarguen hasta el 2024.