PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.-A pesar de los ingresos obtenidos en los trámites de licencia, permisos de polarizado, multas y otros conceptos, la falta de recursos sigue siendo una excusa para que la Secretaría de Seguridad Pública no aterrice el proyecto de semaforización de Chetumal, lo cual es urgente en diversos puntos de la ciudad.
Una vez más la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se volvió a excusar para evitar rehabilitar semáforos en la ciudad o colocar nuevos para mejorar el tránsito vehicular en algunos puntos; ahora, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría, dijo que es culpa de la Pandemia, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación no ha liberado los recursos para su atención.
Detalló que en 2019 ya estaba todo previsto para atender esta infraestructura, para que durante 2020 se logrará concretar lo que irónicamente consideró es de “apremiante necesidad” para la capital del Estado, “pero la Pandemia lo vino a perjudicar todo”, abundó.
En los últimos dos años, la Secretaría de Seguridad Pública, ha elaborado al menos tres proyectos por un monto estimado en 109 millones de pesos, con el objetivo de renovar las 37 señales de tránsito ya existentes y colocar otras siete en nuevos puntos, dado el crecimiento de la ciudad.
Sin embargo, la necesidad en semaforización se viene arrastrando desde el 2014, año que fue planteado este proyecto a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero no fue aprobado por la falta de recursos para su aplicación.
La falta de recursos es a pesar de que la SSP reporta ingresos a la Sefiplan por trámites de licencia, permisos de polarizado, multas y otros conceptos, que el mínimo es de alrededor de 300 pesos por una licencia por dos años, sin embargo, se desconoce hacia dónde va este recurso y cuál es la cantidad que ingresa a diario.
Por lo tanto, Hernández Gutiérrez reiteró que la escasez presupuestal es el motivo por el cual no se ha llevado a cabo el proyecto de semaforización.