Paloma Wong
Chetumal. – Mahahual registró la semana pasada su primer nido de tortuga caguama de la temporada de anidación 2023, informó la asociación civil Proyecto Aak Mahahual, quienes a la par realizan trabajos de limpieza de playas para evitar estos residuos sólidos no sean un riesgo para las tortugas, tanto al momento de llegar a las playas, como las pequeñas cuando broten.
Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual, dio a conocer el primer nido de la tortuga, el cual será protegido para evitar que la población e incluso pescadores furtivos puedan apropiarse de estos.
“Tenemos el primer nido de la temporada, nos reportaron que una tortuga estaba anidando en las playas de Mahahual y estamos muy contentos por ello”, indicó.
Indicó que todas las especies de tortugas marinas de México se encuentran clasificadas en la categoría de riesgo de “en Peligro de extinción” de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo tanto, ya se trabaja con las autoridades ambientales para la vigilancia y monitoreo durante esta época de anidación.
Recordó que la temporada de anidación es de mayo a octubre, por lo que hizo el llamado a la población a evitar causar algún daño a los nidos de las tortugas, e incluso a saquearlos para vender los huevos e incluso llevarse las tortugas para vender su carne, no solo de esta especie, sino que de manera en general de las que llegan a la zona de Mahahual.
Por lo tanto, hizo el exhorto a la población en general a no consumir huevos y carne de tortugas, y en caso de detectar algún hecho denunciarlo al 911, ya que es un delito su comercialización.
A la par del cuidado de los nidos de tortuga, se hace la limpieza de playas en áreas de anidación de tortugas marinas, en la última limpieza se recogieron 387 kilos de residuos sólidos que ya no serán un riego para muchas especies principalmente las pequeñas tortugas.
“En el marco del día de la tierra se llevó a cabo una de las varias actividades que realizamos en pro de la conservación y protección de especies. Todos los días deberían de ser día de la tierra y así poder celebrar, cuidar y proteger la madre tierra”, apuntó.