PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Aunque el panorama es incierto aun ante la ola de Covid-19, las panificadoras locales esperan tener un aumento en la venta de Rosca de Reyes este 6 de enero, lo que les generará un respiro sobre todo para afrontar la cuesta de enero.
Desde este miércoles, algunas panificadoras en Chetumal comenzaron a tener ventas de las tradicionales roscas de Reyes, pues los grupos de amigos se reunieron para realizar este corte, el cual incrementará con las familias el día 6 de enero y se espera que esta tradición se aplace hasta el viernes.
Hermilo Palomo, dueño de la panificadora La Abeja, explicó que los encargos iniciaron desde el martes, pero tuvieron un incremento este miércoles ya que las familias no quieren dejar pasar esta celebración religiosa.
Aunque consideró que con la nueva ola de Covid-19 las ventas sean menores a las del año pasado.
Lo esperamos un poco baja, por el tema de la pandemia sanitaria y la economía de las familias que está muy golpeada. El día más fuerte en cuestión de roscas y esperamos vender por lo menos 40 o 50, lo cual es una cifra baja en comparación con años anteriores”, apuntó.
Indicó que otro golpe que registran es el aumento en los insumos básicos para la elaboración de las roscas, ya que estos han subido por lo menos 100 pesos de su valor en comparación con el año pasado. Sin embargo, los precios del producto final los mantendrán casi igual.
Aunado a la venta de las roscas, en los últimos tres días, el descenso en la temperatura hasta los 17 grados centígrados ha favorecido el aumento de las ventas de los expendios de pan, ya que las familias llevan los panes dulces para ser acompañados de chocolate o café y poder mitigar el fresco, o la “heladez”, como es llamada.