PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El retorno al semáforo amarillo para la zona sur del estado no será tan benéfico en tanto no se logre la apertura de la Frontera con Belice, ya que son los beliceños quienes le dan ese respiro económico a esta parte de la entidad, primordialmente a Chetumal, aseveró Eloy Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Del 13 al 19 de septiembre el semáforo epidemiológico en Quintana Roo volverá a amarillo, luego de varios meses de haberse mantenido en Naranja, con ello se busca una recuperación económica entre los diferentes sectores productivos, ya que los temas de aforo incrementan, así como la prestación de servicios en áreas que permanecen cerradas al consumidor.
Sin embargo, para la zona sur del estado esta tonalidad en el semáforo epidemiológico no será tan benéfico como se espera, ya que la zona fronteriza con la Belice aun continua cerrada lo que impide el arribo del turismo de aquel país, quienes no solo acudían a los lugares turísticos, sino que también a las actividades de recreación y de consumo. Al mes se tenían por lo menos 40 mil cruces que generaba una derrama económica de 60 dólares por consumo por persona.