PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Cerca de mil planteles educativos reiniciaran actividades educativas tras la permanencia del color verde del semáforo epidemiológico en Quintana Roo, poniendo en riesgo a los estudiantes, debido a que estos no se encuentran vacunados al 100%.
A través de una circular, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) notifico a las instituciones de educación básica, media superior y superior a asistir al plantel que les corresponda conforme a sus calendarios, esto a partir del próximo 8 de noviembre. En razón a que la educación es una actividad esencial no sujeta a los semáforos de riesgo y conforme a la “guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.
En el mismo oficio se especifica que tendrán que abrir sus puertas a los estudiantes todos aquellos centros educativos que se encuentren en condiciones mínimas óptimas de agua, energía eléctrica y baños.
Sin embargo, serán los propios padres de familia quienes decidan enviar o no a sus hijos a los planteles educativos.
Sergio Acosta, presidente de la Asociación de Padres de Familia en la entidad, dio a conocer que son entre 800 y mil planteles educativos que ya se encuentran en condiciones de abrir sus puertas el próximo lunes, aplicando los protocolos sanitarios marcados por la Secretaría de Salud.
Precisó que en las aulas los alumnos no tendrán ningún contacto con otros adultos más que su maestro, quien deberá presentar una prueba covid en negativo.
Recalcó que el semáforo epidemiológico en verde no es garantía de tener un retorno seguro, ya que se podrán reportar pequeños brotes, pero para ello los padres de familia debe detectar si sus hijos están enfermos o no.