De la Redacción
Chetumal.- Grupos religiosos de la capital del estado, han convocado a una marcha este 21 de marzo, para protestar contra la iniciativa de Morena para castigar con cárcel de dos a seis años a quienes eviten el libre desarrollo sexual de las personas, lo que significa penalizar las “terapias de conversión”, en tanto que los padres de familia incluso podrían perder la patria potestad de sus hijos.
En conferencia de prensa, Lorena Gómez Palma, abogada que dice representar a 628 iglesias, señaló que esta reforma al Código Penal, ya fue turnada a comisiones para su análisis en el Congreso del Estado.
Aunque estas iglesias han buscado reunirse con la diputada María Fernanda Cruz Sánchez, no han podido concretar este encuentro.
“La elaboración de leyes no debe hacer en base a un sector, ya que trastoca los derechos de terceros, toda vez que propone penalizar de dos a 6 años de cárcel a quienes promuevan, ofrezca, obliguen, financien apliquen, induzcan o practiquen terapias de conversión”, se quejó.
La iniciativa de ley, alegó, debe tener un glosario de términos para que quede claro a qué se refieren con terapia de conversión, pues de lo contrario, se deja al arbitrio de la autoridad.
Esta reforma también castigaría a padres “en caso de ser quienes incurran en conductas sancionadas por discriminación de sus hijos por temas de género, se le dará vista a un juez para retirar la custodia del hijo afectado”, finalizó.
ANTECEDENTES
El pasado 15 de diciembre, la diputada de la XVII Legislatura, María Fernanda Cruz Sánchez, presentó una iniciativa que reforma el título cuarto denominado delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, y se adiciona el capitulo 7 denominado delitos contra la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas, artículo 195- octies del Código Penal para el estado libre y soberano de Quintana Roo. En dicha iniciativa se plantea sancionar a las personas que apliquen las terapias de conversión.
Yeni Chi Villalobos, pastora, declaró que como personas deben tener la libertad de poder elegir sus preferencias y no cuartar una acción, además de que se les permita a los padres de familia enseñarles a sus hijos “el camino a seguir”. Incluso se limita el pensamiento de las personas.
Además de mencionar que las penas corporales son injustificadas, ya que en ocasiones una persona acude a los especialistas, e incluso a los abogados en buscar una opinión y no puede ser que ello también sea sancionado.
“Cuando analizamos nosotros la iniciativa señala en esa iniciativa que de forma categórica todas las personas físicas que pueda promover retiros, campamentos y cualquier servicio que tenga con objeto con o sin fines de lucro la pretensión de reprimir, modificar, reorientar y menos cavar continua hablando de la identidad o reprehensión de género en las que se atente a la identidad humana podemos ser objeto de la pena corporal”, apuntó.
Recalcó que esta iniciativa no contó con las particularidades para su presentación, la más importante realizar un foro para el escuchar el sentir de los ciudadanos.
En rechazo a esta iniciativa, los grupos religiosos convocan a la población para marchar el 21 de marzo en contra de la propuesta de hasta seis años de cárcel para quienes eviten el libre desarrollo sexual de las personas, presentada por el grupo parlamentario de Morena en el congreso local el 15 de diciembre del año pasado. La marcha será el lunes por la tarde y partirán del Museo de la Cultura Maya hasta llegar al Congreso del Estado.