PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. De 500 a 800 pesos tuvieron que desembolsar padres de familia durante este inicio a clases, donde no solo compraron los útiles escolares, si no que también lo necesario para proteger a los menores de edad al tener clases presenciales.
En algunos casos una semana antes de iniciar el ciclo escolar los docentes entregaron la lista de útiles escolares para que los papás puedan tener lo necesario que los estudiantes tomen sus clases, ya sea en línea o de manera presencial.
Entre lo más solicitado están los cuadernos, lapiceros, lápiz, colores y borrador para los estudiantes de educación básica, aunque dependiendo del grado escolar los útiles aumentan; lo que no puede faltar para todos son las caretas y gel antibacterial para los que acudirán a tomar clases presenciales.
Mario Rodríguez, padre de familia de un menor de primaria, dijo que en esta ocasión la inversión fue de 500 pesos pues solo adquirió lo básico en libretas, colores y lápiz, además de considerar el gel antibacterial.
“Mi hijo sí tendrá que acudir a clases por lo menos dos horas y eso implicó que le tuviéramos que comprar mochila, una libreta y lápiz para que haga sus tareas. No son muchas horas, pero sabemos que debe estar protegido y por eso se le enseñó en casa a como usar el gel antibacterial y sabe que en la calle o en la escuela debe andar con cubrebocas”, apuntó.
En tanto Alejandra Valencia, madre de familia, dijo que se gastó como 300 pesos en útiles escolares, ya que no hubo lista como tal pues solo la maestra le pidió material para trabajar en casa en tanto al interior del plantel se decide cuando ingresaran a la escuela.
Con respecto a las denominadas cuotas “voluntarias” para la inscripción de los alumnos al siguiente ciclo escolar coincidieron en que en este momento no les han mencionado nada.