JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Mariana Bracho, directora de Fundación Aitana, dio a conocer que han logrado asistir a las familias de refugiados haitianos en Cancún.
Dicha asistencia consistió primero en recibirlos en el Colegio Kukulcán, por más de 15 días, donde poco a poco fueron colocándolos en trabajos y en distintos lugares donde vivir, gracias al apoyo recibido por la sociedad en general, asociaciones civiles e iniciativa privada a instancia de la Fundación Aitana.
“Cancún es una ciudad de y para migrantes, de hecho, los que viven aquí son de primera o segunda generación y se vive del turismo, otro tipo de migración, privilegiada que viene a gastar”, expuso la directora de la fundación.
“Ayer sacamos a las últimas dos familias de la escuela”, dijo y añadió que la mayoría fueron colocados en el sector hotelero, en servicios de mantenimiento y limpieza, y hay de cuatro a cinco casos que como hablan francés, criollo, portugués, español e inglés quedaron en empresas que ofrecen paquetes turísticos.
Durante esta semana se les dará seguimiento viendo la manera de apoyarlos con electrodomésticos y para ello invitó a la ciudadanía a que los apoyen con artículos que no usen.
Mariana Bracho dijo que esta migración continuará por lo que ahora corresponderá a las autoridades, a tener una estrategia a corto, mediano y largo plazo para que se puedan integrar a la sociedad cancunense.
“Ya se puso el ejemplo, es cuestión de voluntad”, subrayó.