PALOMA WONG GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Continúan dos vacantes al interior del Poder Judicial de Quintana Roo, debido a que el Poder Ejecutivo no ha enviado la terna para cubrir los cargos de un magistrado numerario y otro supernumerario, aseveró el diputado local, Hugo Alday Nieto.
El diputado local, precisó que ha sostenido pláticas no solo con la gobernadora del Estado, Mara Lezama, sino que también con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, quienes le han notificado que están en el proceso de selección de los perfiles.
“La titular del Ejecutivo no nos ha hecho llegar la terna para el magistrado numerario que aun está pendiente por elegirse, el término una vez que se presente lo tenemos aquí nosotros en el Congreso en la comisión de Justicia para llevar a cabo la revisión de los perfiles que nos hagan llegar”, declaró.
Es de mencionar que a la XVII Legislatura le quedan menos de 15 días para atender las iniciativas más apremiantes, ya que a más tardar el 31 de mayo iniciaran el periodo de receso, por lo que en caso de que exista alguna iniciativa, propuesta o en este caso el análisis de los perfiles para el nombramiento sobre todo del magistrado numerario se tendrá que atender en una sesión extraordinaria.
Alday Nieto recalcó que quien ocupe el cargo de magistrado numerario tendría que ser mujer, mientras que para magistrado supernumerario es independiente.
En su momento el legislador declaró que la elección prevalecerá en escoger el mejor perfil y no la imposición, o por atender una afinidad política, toda vez que el perfil del próximo magistrado o magistrada debe conocer que es el derecho, con experiencia en años de materia litigiosa y otros conocimientos.
“Ahora lo más importan- te es la vacante del magistrado numerario y el supernumeraria puede ser hombre o mujer, pero cuando nos envíen la terna de manera inmediata estaremos haciendo de conocimiento y haremos el análisis para saber quién estará al frente del caro por el periodo de cuatro años a partir de su nombramiento”, puntualizó.