JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) iniciaron con la entrega de viviendas a las familias relocalizadas que se encontraban dentro del Derecho de Vía de la ruta del Tren Maya. Con este proceso se brinda certeza jurídica a las familias buscando subsanar la deuda histórica y lograr justicia socio-territorial.
Las viviendas entregadas están ubicadas en el Fraccionamiento Ex Hacienda Kalá en San Francisco de Campeche y cumplen con los siete elementos de una vivienda adecuada, como acceso a servicios, ubicación, y adecuación cultural, por lo que pueden ser habitadas de forma inmediata.
La directora de Desarrollo Urbano de Fonatur Tren Maya, Carina Arvizu Machado, reconoció el trabajo interinstitucional que ha permitido que el proyecto cumpla con la deuda histórica que se tiene con el sureste de México, brindando una certeza jurídica y tranquilidad a las familias que se encontraban dentro del Derecho de Vía, a quienes invitó a crear momentos memorables en sus nuevos hogares.
Por su parte, el arquitecto Javier Granados, subdirector General de Operación y Seguimiento de Conavi, indicó que los proyectos de desarrollo de la actual administración brindan alternativas a las personas para que obtengan desarrollo y alcancen el bienestar.
“Sabemos que es muy positivo, una casa, un hogar, nos da nostalgia el dejar lo que antes con mucho esfuerzo, trabajo y dedicación construimos (…) La verdad es que les agradecemos mucho de manera personal. Todos estamos emocionados de estrenar una vivienda, de tener algo propio, algo con papeles, algo legal, así que muchísimas gracias”, dijo Graciela Bonilla, una de las beneficiadas con el programa.