JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
Cancún El gobierno federal alista la rifa de Villas Chakté o casa presidencial ubicada en la zona hotelera de Cancún, a través de un sorteo de la Lotería Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ya había mencionado en sus conferencias mañaneras que estaban analizando el destino que tendrá este inmueble, entre ellos la rifa, luego de que se enterara de que había estado rentándose para beneficio personal del ex delegado de Fonatur en Cancún. Esta información fue confirmada por fuentes al interior de Fonatur.
Según publicaciones periodísticas, el hoy ex delegado de Fonatur en Cancún presuntamente alquilaba la llamada Casa Presidencial en Cancún, también conocida como Villas Chakté, a través de AIrbnb y Booking, lo cual reportaba ganancias por 10 mil 176 pesos por noche, que se depositaban en una cuenta particular.
Dicho inmueble fue construido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como casa de descanso para los presidentes. El terreno tiene 21 mil 273 metros cuadrados y 846 metros de construcción en la zona hotelera de Cancún, con acceso a la playa.
La descripción que se hace en el portal de rentas vacacionales Airbnb refiere que el inmueble es conocido como Villas Chakté en Cancún. “Se encuentra a pie de playa y está ubicada a cinco minutos del aeropuerto”, se lee en la página de Airbnb.
En el expediente contra el ex delegado de Fonatur en Cancún se incluyen testimonios de quienes siguieron el procedimiento para hospedarse en el lugar.
“Pide un anticipo el cual debe depositarse en una cuenta que no es de Fonatur”
Se refiere en uno de los oficios firmado por el titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control, Guillermo Ruan.