Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Estado

Estudiantes de telesecundaria de Chemuyil enfrentan carencias

AGENCIA SIM

Tulum.- Los alumnos de la escuela telesecundaria de Chemuyil carecen de sillas, por lo que tienen que utilizar mobiliario improvisado, comentó Cynthia Ruiz, directora este plantel en el turno matutino, quien agradeció la reciente donación de 10 mesas, con lo que evita que estos jóvenes “desayunen en el suelo”.
La educadora explicó que ella llegó como directora en agosto a la telesecundiaria “Eleuterio Llanes Pasos”, descubrió diversas carencias, como falta de electricidad, mesas, sillas, reja y problemas con los baños.
A través del programa “La Escuela es Nuestra”, pudieron arreglar los baños, en tanto que los propios padres se organizaron para que tuvieran electricidad, pero todavía tienen necesidades. La prioritaria, afirmó, son las sillas, pues los jóvenes se sientan en unas de plástico (“de la Coca Cola”, fue como las describió).
Esta situación ya fue informada a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, sin tener respuesta hasta ahora. Ello pese a que, en una ocasión, una de sus alumnas se lastimó al sentarse en una de estas sillas, que estaba en mal estado, por lo que el mismo padre de la menor tuvo que repararla.
Indicó que durante el 15 aniversario del municipio, logró entregar un oficio con sus demandas a la gobernadora Mara Lezama Espinosa para que los atendiera a través de la SEQ, “porque hemos tocado puertas y nos dicen que no hay recursos”, por lo que espera que este nuevo gobierno atienda sus peticiones.
En este plantel educativo toman clases 106 alumnos de telesecundaria en el turno matutino y entre 60 y 70 alumnos de telebachillerato en el turno vespertino, los cuales al compartir aulas enfrentan la misma problemática.
Otro problema era la falta de mesas, donde poder desayunar, pero el pasado 20 de abril, visitaron Chemuyil el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, con el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, y allí les expuso esta carencia. De inmediato, el empresario hotelero se comprometió a donar las mesas, y este fin de semana les entregó 10.
Adicional a esto, ahora están logrando equipar el aula de cómputo, porque no contaban con computadores y los maestros tenían que trabajar con su propio equipo.

Te puede interesar