Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Estado

Están en riesgo 70 mil toneladas de caña, en la recta final de la zafra 2021-2022

Por el exceso de agua no se ha logrado concretar la meta de un millón 940 mil
toneladas que esperaban procesar durante todo el periodo de cosecha

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Unas  70 mil toneladas de caña de azúcar aún faltan por cosechar para cerrar la molienda de la zafra 2021-2022; debido al exceso de agua no se ha logrado concretar la meta de un millón 940 mil toneladas que se esperaban procesar durante todo el período de cosecha.

Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), dijo que ya llevan un 97 por ciento de la zafra que tienen programada, pero las lluvias y el exceso de agua les ha impedido cosechar unas 70 mil toneladas.

Aunque ya se encuentran en la recta final, esperan que las condiciones climáticas mejoren, para poder sacar las toneladas faltantes.

“Ya llevamos casi un 97 por ciento de la zafra; nos queda una parte de dos o tres frentes por cosechar, pero tiene bastante agua. Ya casi estamos en la recta final, nos falta unas 70 mil toneladas”, detalló.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Explicó que hasta el momento en toda la temporada de la zafra llevan un millón 700 mil toneladas cosechadas, pero las pérdidas generadas por las toneladas de caña que se quedarán sin cosechar serán compensadas con el KARBE histórico logrado.

Reiteró que aunque ahora la molienda no es continua, también a causa de la lluvia, continuarán hasta este mes de julio. “Lo importante es moler hasta la última caña para que todos cosechen y que el producto de todos llegue al ingenio”, mencionó.

“Estuvimos parados varias semanas por las lluvias. Sí es una bendición, porque se necesita lluvia para la caña, pero nos afecta para la recolección. Ahora pronostican otras lluvias y frentes fríos que tal vez dejen más agua”, comentó.

Gutiérrez Reyes dijo que continuarán trabajando en el campo, ya que se encuentran en la recta final y no pueden bajar la guardia, pero depende del trabajo que hagan en campo, depende de que manden una caña de buena calidad con buena frescura para que se tenga una buena extracción.

Te puede interesar