PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Caducada y en la congeladora permanece la Ley de Periodistas en la Comisión de Derechos Humanos, la cual se pretende rescatar y atender en este último año de la XVI legislatura a través de la nueva modificación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Judith Rodríguez Villanueva, diputada local, dijo que la falta de quórum de integrantes de las Comisiones donde se discute esta Ley, propició que esta caducará al no haber sido atendida dentro de los 180 días que marca la Ley correspondiente, por lo que sólo se quedó en la entrevista de los promoventes de la misma y de donde también solo fue una persona de los tres que están involucrados en el tema.
Recordó que el documento fue entregado en diciembre del 2019, y recibió hasta dos prorrogas para ser analizado y discutido, sin embargo en muy pocas ocasiones se alcanzó el quórum necesario para sesionar, situación que se agravó por el cierre del Congreso ante la pandemia y por lo tanto caducó.
A la fecha busca rescatarse la propuesta, tras anunciarse las recientes reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en donde se permiten acuerdos legislativos que evitan tener que presentar de nueva cuenta la iniciativa y se puedan retomar las ya entregadas, con lo cual esperan sacar varias iniciativas de Ley de la “congeladora”.
“Los 180 días que se dan para atender una iniciativa en ocasiones es complicado, primero tener quórum, eso es lo que nos complica de pronto los que somos parte de una comisión y no se puede llevar a cabo, hace poco se aprobó el tema de sesiones virtuales y eso nos ha ayudado un poquito para poder atenderlas por los diputados que no pueden estar en sede”, afirmó.
De lograrse el rescate, dijo la legisladora se busca reiniciar la atención de esta iniciativa, incluyendo hasta dos foros para socializar el tema con las propuestas de los ciudadanos interesados, apuntando a su dictamen antes de que finalice la actual legislatura