PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Ante la carencia de recursos para actualizar los Atlas de Riesgo de cada uno de los 11 Ayuntamientos, la Coordinación Estatal de Protección Civil propuso a la Coordinadora Nacional del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) para que el personal de las direcciones municipales sea capacitado y realice esta acción.
Adrián Martínez Ortega, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Entidad, dio a conocer que los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas carecen aún de su Atlas de Riesgo, en razón a que carecen de los recursos para elaborarlo o actualizarlo ante las necesidades que se requieren.
Detalló que desde el organismo a su cargo, se ha buscado acercamiento con los nuevos alcaldes para apoyar a los ayuntamientos en esta materia, sin lograr concertar reuniones al respecto. Por tal motivo, precisó que la propuesta de actualizarlos desde la Dirección para que su costo sea menor.
Consideró que el personal con los que cuentan las direcciones de protección civil son los que conocen de primera mano las emergencias, los puntos críticos, situaciones de riesgo a las que puede enfrentarse la población y ellos integren a su atlas las capas necesarias.
“Hemos sostenido pláticas con la coordinadora nacional del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) para que el personal de las direcciones municipales sea capacitado para que con base en el atlas nacional de riesgo actualicen los suyos”, apuntó.
Un Atlas de Riesgo tiene un costo de millón y medio de pesos, aproximadamente, ya que su valor depende de la geografía de cada Ayuntamiento y análisis de riesgo.