AGENCIA SIM
Cancún. – La paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), creada hace más de una década para vigilar la recolección de basura en la ciudad está prácticamente en bancarrota y operando a pérdida, mantenida por el Ayuntamiento de Benito Juárez, señaló hoy el regidor Jesús Pool Moo, que propuso disolver este organismo y que sea el municipio quien se encargue de estas funciones de manera directa.
El concejal dijo que, en la Cuenta Pública del 2022, detectaron transferencias de las arcas municipales para absorber los gastos operativos de Siresol, que está prácticamente en quiebra financiera.
Mencionó que los recursos transferidos a la empresa provienen del Impuesto de Saneamiento Ambiental, de ahí, que también se requiere un informe del comité que vigila la aplicación de los recursos, porque prácticamente están manteniendo una empresa que no funciona.
El concejal dijo que lo ideal sería que se liquidará al personal, como ya sucedió con el Rastro, y que la comuna se haga cargo del manejo de la basura.
OBRAS
Por otro lado, el regidor de Movimiento Ciudadano hizo referencia a irregularidades en la obra pública, pues, aunque hubo un incremento del 74 por ciento en esta partida, durante una revisión a estos trabajos encontraron que ni siquiera están concluidos.
En ese sentido ejemplifico con varios domos en las regiones populares, los cuales aparecen como terminados, pero en realidad continúan en obra.
Otro caso es el desazolve de pozos de absorción, en donde según el informe de Servicios Públicos Municipales, el programa se concluyó de manera exitosa, pero al realizar la supervisión física, los trabajos no se concluyeron.
“Hay una serie de inconsistencia en este rubro, entonces aquí debe haber una auditoría, porque si bien se aumentaron los recursos en obras, no se ha cumplido al 100 por ciento”.