ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Las y los jóvenes que acaban de cumplir 18 años deben inscribirse al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para registrar su Registro Federal del Contribuyente (RFC), confirmó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), David Bruce Anguiano.
En Quintana Roo existen por lo menos 100 mil jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad quienes están obligados este 2022 a registrarse formalmente al SAT, sin embargo, la inscripción, no implica que paguen impuestos, aseguró la Prodecon.
Para ayudar a los jóvenes a registrarse ante el SAT y obtener su RFC, la Prodecon en Quintana Roo mantiene vigente una campaña para ayudar a hacer el proceso desde Internet y resolver las dudas de las y los jóvenes.
Antes de noviembre de 2021, el procedimiento se realizaba en línea, sin embargo, al actualizarse la miscelánea fiscal, el trámite ya no está disponible en esta modalidad y solo se ejecuta presencialmente en las oficinas del SAT, sin embargo, la Prodecon puso a servicio asesorías gratuitas para que las y los jóvenes que desconozcan sobre este procedimiento acudan a las oficinas y les ayuden con un pre-registro que les ayudará a terminar la inscripción del RFC con el SAT.
En lo que va del 2022, se han acercado por lo menos 40 jóvenes solicitando ayuda para realizar la inscripción del RFC con el SAT, procedimiento que es obligatorio para todos los mexicanos a partir de cumplir con la mayoría de edad.
El funcionario de la Prodecon en Quintana Roo recordó que estas medidas de incorporación al SAT de las juventudes provienen de las nuevas reformas fiscales previstas en el Código Fiscal de la Federación, en el que se agregó un apartado en el artículo 27, que obliga a todas las personas físicas mayores de edad a dar su inscripción al RFC.
Aunque la medida comenzó a operar desde el 1 de enero de 2022, la Prodecon continúa invitando a los jóvenes a realizar este proceso que incluso se ha incorporado como requisito en algunas universidades de la entidad.