PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El dragado del Canal de Zaragoza lleva un avance entre el 70 y 80 por ciento en su primera etapa; a pesar de ser la Secretaría de Marina quien tiene a cargo dicha obra, es la pandemia sanitaria lo que mantiene estos trabajos de manera lenta.
William Conrado Alarcón, secretario de Obras Públicas (SEOP) en Quintana Roo, detalló que es la Secretaría de Marina la encargada de determinar los tiempos de avance de la obra, la cual se mantenido en buen ritmo dadas las condiciones sanitarias que han limitado tanto los trabajos como los recursos para ella.
Indicó que por ahora los trabajos de desazolve de la capa de polvo que se encuentra en el lecho marino son con los cuales actualmente se trabaja, pues existe una capa de piedra que está complicando las tareas, pero esto ya determinará la propia Semar que estrategias utilizará para su remoción.
Cabe recordar que la obra de dragado del Canal de Zaragoza consiste en el aumento de profundidad a tres metros y la ampliación de 4.8 kilómetros hacia el interior de la bahía de Chetumal, para obtener un paso marítimo con una longitud total de 6.3 kilómetros. Sin embargo, en los trabajos de la primera etapa se detectó una Roca de laja que impide continuar con los trabajos de desazolve de este paso marítimo desde la Bahía de Chetumal hacia el Mar Caribe.