PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Docentes sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) emplazaron a huelga debido a que las autoridades educativas les recortaron diversas prestaciones en razón a la pandemia sanitaria, lo cual consideraron no es justificable.
En conferencia de prensa, José Gabriel Sulú Martínez, secretario general del Sitacobaqroo, dio a conocer que este viernes el abogado del sindicato acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para notificar a la autoridad laboral sobre la manifestación que pretenden llevar a cabo una vez que corran los plazos y términos establecidos por la Ley.
Explicó que el paro de labores deriva de la falta de cumplimiento del pliego petitorio presentado a las autoridades del Cobaqroo, que hacen referencia al pago del pago del bono de puntualidad y asistencia de orden federal de 7.5 a 4 días sin previo aviso.
Aunado a los recortes a sus prestaciones salariales dijo estos pagos no salen en tiempo y forma y presentan retrasos de horas o incluso de días sin que tan poco sean informados de las causas de esta demora.
A estas irregularidades se suman la falta de pago de la política salarial que se da cada año, pues la de enero de 2019 apenas fue liberado el pasado año y la de 2020 aun en estas fechas no se sabe cuándo se va pagar.