Jesús Vázquez
Grupo Cantón
Cancún. El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, anunció que rescatarán y abrirán al público dos nuevas zonas arqueológicas en Quintana Roo: Paamul 2 e Ichkabal.
Este anuncio implica que ambos estarán abiertos al público y se abrirán en el mismo plazo de inauguración del Tren Maya, es decir, diciembre de 2023.
Apenas el fin de semana pasado, la gobernadora Mara Lezama, dio a conocer que le presentaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un proyecto de rehabilitación y apertura al público de vestigios ubicados en el sur del Quintana Roo, por lo que con este anuncio se confirma que dicha propuesta corresponde a Ichkabal, ubicada en el municipio de Bacalar.
“Incorporamos en Quintana Roo dos sitios arqueológicos, me refiero a Ichkabal (en Bacalar), sitio arqueológico del que se ha hablado ya en estas conferencias; y Paamul 2, esta zona que fue registrada en 2019, que se valoró en toda su dimensión en virtud de las obras del tren maya y que el presidente nos ha indicado que se restaure, que será de una zona de gran atracción”, expuso Diego Prieto Hernández, durante la conferencia desde Palacio Nacional.
Durante el recién concluido gobierno de Carlos Joaquín González también se propuso abrir Ichkabal al público, pero los ejidatarios de Bacalar se opusieron a lo largo de cinco años a ceder las tierras donde se ubican los vestigios mayas, poniendo como condición que los integrasen al negocio que pretendían detonar en los alrededores de la zona arqueológica.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…