PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La iniciativa de ley presentada por el Frente Cívico Quintanarroense (FCQ), para exigir una residencia mínima de 10 años a quienes pretendan ingresar al gabinete estatal, continúan dándole largas en el Congreso del Estado, las primeras caducaron por falta de trámite legislativo reconoció la diputada panista Reyna Duran.
Reyna Duran dijo que la iniciativa que se pretende aprobar, tiene que ser analizada primero por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y luego por el Pleno de la Legislatura, en su caso la solicitud de la FCQ es de 10 años para que los nuevos funcionarios no tengan la posibilidad de ser insertados en los próximos gobiernos.
La presidenta de la comisión de puntos constitucionales del Congreso Local, añadió que una vez caducadas las primeras iniciativas presentadas por el FCQ, tanto ellos como el diputado Roberto Erales presentaron las propias una por 5 y 10 años respectivamente.
Argumentando que ambas ya estaban en trámite, pero que debido a que Frente Cívico de Quintana Roo, presentó el pasado mes una vez más su iniciativa, pues se le tendrá que dar el curso correspondiente sin precisar fecha.
Cabe recordar que el FCQ interpuso la solicitud para reformar los artículos 95 y 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo a finales del mes de octubre, se pretende ampliar a 10 años el requisito de residencia para quienes deseen ocupar cargos públicos, toda vez que a juicio de tal órgano garantiza identidad conocimiento de la problemática y sobre todo, compromiso con la entidad.
La entrevistada dijo que su iniciativa contrario a lo que pide el FCQ de la obligatoriedad de 10 años de residencia para ocupar cargos púbicos hasta las jefaturas, pretende que sea de un mínimo de 5 años como se establece en la constitución política.