PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Los cruces ilegales entre Belice y México han tenido un incremento derivado del cierre de las fronteras, donde se reportan de 7 a 10 deportaciones de beliceños a la semana por parte de las autoridades mexicanas, informó el cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado.
Indicó que este problema sigue, a pesar de los recorridos que realizan las corporaciones policiacas de ambos países para erradicar esta práctica.
Detalló que cada semana son deportados entre 7 a 10 de sus connacionales por parte de las autoridades mexicanas, cifra que se ha incrementado en 100 por ciento a raíz de los operativos por parte de las autoridades migratorias del lado mexicano, ante el problema de centroamericanos que buscan entrar por Chiapas.
“Sigue habiendo ese cruce ilegal tanto de beliceños hacia México como los mexicanos hacia Belice, pero es más de beliceños; también debido al problema de migrantes centroamericanos por Chiapas han incrementado los patrullajes especiales y retenciones”, apuntó.
Dijo que es preocupante que a pesar de los operativos no existe una regularización en el ámbito de vigilancia, ya que estos han sido personas que habitan en la ribera del Río Hondo.
Reiteró que cuando se detecta a una persona que cruza de manera ilegal, es puesta en un confinamiento obligatorio de dos semanas para evitar la propagación del virus Covid-19, ya que existe una cifra mayor de casos positivos en beliceños.
Si bien existe un cruce ilegal, recordó que las fronteras beliceñas únicamente se abrirán una vez que se alcance la vacunación del 70 por ciento de su población, y por tanto continuarán con la primera fase de este, es decir, la entrada a turistas, pues han detectado un mínimo de casos de visitantes positivos al virus, a quienes, por supuesto, no les permiten la entra