Por Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- El conflicto limítrofe entre Yalchén y San Silverio no afectará la anexión de Tulum al Distrito Federal 02 en el padrón de electores, que crecerá en un estimado de 40 mil ciudadanos, informó José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo de la junta local 02 del INE en Quintana Roo.
A partir del 1 de septiembre, el Consejo Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo iniciará los trabajos técnicos- operativos de la incorporar a Tulum en este distrito, que se sumaría a Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Parte de los trabajos a realizar son la conformación de la lista nominal, la ubicación de casillas, capacitación electoral, entre otros aspectos que no solo tienen que ver con el tema de integración de los ciudadanos, sino que también se preverá que las secciones estén bien definidas y no sobre cargar una sola con varios ciudadanos para hacer una mega casilla en el periodo electoral, además de otros aspectos que se deben considerar en esta redistritación.
Sin embargo, aclaró que estos trabajos no afectarán el tema de credencialización, pues los ciudadanos podrán continuar usando su mica, siempre y cuando esta no haya vencido.
“Vamos a cambiar algunas credenciales que estamos seccionándolas, vamos a cambiar las casillas grandes así como fue el 449 de la escuela Solidaridad en Chetumal que de una mega casilla la convirtamos en 36 secciones, a esos sí les vamos a pedir que cambien su credencial y el resto se quedará igual”, apuntó.
El vocal ejecutivo 02 del INE en quintana Roo dijo que actualmente son alrededor de 300 mil ciudadanos los que forman parte de la lista nominal, pero al aplicar la anexión de Tulum esta cifra aumentará a 340 mil electores.