Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Estado

Cañeros, firmes en protesta, Mantienen cierre de ingenio San Rafael de Pucté

Productores de otros estados ya se sumaron al movimiento; no inician molienda hasta que no haya acuerdo con el grupo Beta San Miguel

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.- Productores de caña de Quintana Roo mantienen bloqueado el ingreso al Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté y las bodegas de azúcar; incluso de otras ciudades de la república se han sumado a esta paralización, la cual debió comenzar este lunes 22 de noviembre.

El dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier

Sánchez Chávez, aseguró que ningún ingenio de los 11 que opera el grupo Beta San Miguel arrancará molienda hasta que lleguen a acuerdos con los productores de Quintana Roo y además que les paguen el remanente del ajuste al precio de la tonelada de azúcar del ciclo azucarero 2020-2021.

Lo anterior, ante la nula respuesta del grupo Beta San Miguel respecto al inicio y cierre de la zafra 2021-2022, ya que los dos líderes locales continúan en su postura de no deber ante las imposiciones que les quiere aplicar el gerente Enrique Ramos Pérez, de cerrar el Karbe hasta el 28 de junio y no en mayo como históricamente se ha realizado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo pronto, tres ingenios que deberían iniciar cosecha este lunes 22 de noviembre anunciaron que no comenzarán sus cortes de caña; también podrían también cerrar las bodegas para evitar saquen el azúcar que aún mantienen guardada, mientras los demás están a la espera de la orden del líder para cerrar bodegas y tomar los ingenios.

Entre los gremios que se sumaron a este movimiento se encuentra el Plan de San Luis, en San Luis Potosí; el Casasano en Cuautla, Morelos; y el Providencia, en Veracruz, los cuales determinaron no iniciar molienda en solidaridad a sus compañeros de Quintana Roo.

Tanto Evaristo Gómez Díaz, por la Unión Local de Cañeros A.C., como Benjamín Gutiérrez Reyes, por la CNPR, mantienen su postura de cerrar el Karbe el 25 de mayo y además ahora incluyen el pago del remanente por el ajuste al precio de la tonelada de azúcar; de lo contrario, continuarán apostados en las puertas del ingenio.

Te puede interesar