PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La recuperación económica de Mahahual empezó a registrarse desde el inicio de diciembre, ya que las expectativas de ocupación al cierre de fin de año serán del 80%, mientras que, por otro lado el arribo de cruceros no ha parado.
William Calderón Sánchez, alcalde de Mahahual, refirió que el arribo de vacacionistas nacionales y extranjeros, así como de cruceristas, ha propiciado que los números de ocupación en el sector turístico aumenten por lo que las expectativas para el cierre de año son alentadoras.
Indicó que la demanda de la población se empezó a registrar ante la evolución del semáforo epidemiológico, que hasta el cierre del año seguirá en color verde, pues con anterioridad solo llegaban turistas vía terrestre, pero desde diciembre el arribo de cruceros al poblado ha mejorado las expectativas.
Por esta situación, autoridades del poblado ya preparan la realización del tradicional baile para recibir el año nuevo, tras haber sido suspendido dos años consecutivos derivado de la pandemia de Covid-19.
Señaló que en el presente mes de diciembre la actividad de cruceros se ha dado prácticamente a diario con el atraque de un promedio de 3 a 4 hoteles flotantes al puerto de la Gran Costa Maya.
En cada crucero bajan de mil 500 a dos mil personas, algunas se van al poblado de Mahahual y otras salen a los tours previamente contratados, lo que implica una derrama económica.