PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El reducir el horario de venta de bebidas embriagantes en Quintana Roo sería una medida para disminuir los índices de violencia intrafamiliar, consideró Silvia Damián López, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), al mencionar que estos se mantiene a consecuencia de la ingesta de bebidas embriagantes, principalmente los fines de semana.
En entrevista mencionó que el consumo desmedido de alcohol es el factor principal que propicia la violencia doméstica dirigida principalmente de los hombres hacia las mujeres, por lo que es primordial disminuir los horarios de venta.
Es razón a ello, detalló que se encuentra en pláticas con autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para reducir los horarios de venta de alcohol, aunque el principal objetivo es que se mantenga el horario que fue establecido durante el semáforo epidemiológico color naranja por la pandemia por Covid-19.
La propuesta es tener horario de venta de alcohol hasta las 19:00 horas y no a las 23:00 horas.
Aunque todo podría llevarse a consenso, ya que reconoció que entre las consecuencias de la posible disminución en el horario generaría inconformidad entre los empresarios, pero aseguró que sólo de esta manera se logrará una reducción la comisión de delitos.
En Quintana Roo ocho de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en sus diferentes modalidades, psicológica o física, y en la mayoría de los casos el agresor se encontraba bajo los efectos del alcohol. çAsimismo, la entrevistada invitó a toda mujer que sea víctima de violencia acudir a las instalaciones del IQM donde recibirán apoyo jurídico para afrontar la situación.