PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- El 30 por ciento de las empresas o negocios que operan en Othón P. Blanco lo hacen de manera “ilegal”, en razón a que necesitan generar un ingreso pero la pandemia sanitaria no les permitió realizar su registro ante las instancias correspondientes.
Rubén Sánchez Aldana, titular de la Dirección Municipal de la Economía Social (IMES) en Othón P. Blanco, dio a conocer que en el 2019 se logro obtener un registro de seis mil 500 empresas aproximadamente, pero desde el inicio de la pandemia sanitaria ese número se ha mantenido dentro del registro de la Tesorería Municipal.
Sin embargo, a la fecha se tiene conocimiento de la operación de nueve mil empresas en el municipio capitalino que brinda servicios diversos desde productos en venta por minoría como ropa o zapatos, así como alimentos.
“Ahora hablando en el caso del 2020 se puede hablar de proyecciones, pero el margen es el mismo, en el 2021 ya empieza a ver una regularización entre renovación y aperturas. De acuerdo a la proyección desde el 2019 es el 30 por ciento de las empresas no se registran, la mayoría de los giros son ventas por menor de diversos productos en el comercio”, apuntó.
Incluso señaló que, en lo que va del año apenas llevan un registro de poco más de 200 empresas registradas como nuevas, pero en el caso de la renovación de licencias de funcionamiento se mantiene estable.
Sánchez Aldana precisó que el clandestinaje o las empresas “ilegales” derivan de la necesidad de las personas por un empleo, por lo que terminan subempleándose de manera informal, lo que hace que se abran negocios por internet o trabajen desde casa.
El entrevistado reiteró que la pandemia sanitaria ha afectado drásticamente a la economía de la población, e incluso al Producto Interno Bruto (PIB) el cual decayó desde el inicio de esta en un 20 por ciento en el municipio de Othón P. Blanco.