PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Al menos un 20 por ciento de los burócratas estatales de Quintana Roo carecen de estudios básicos, indicó José Antonio Dacak Cámara, director general del servicio profesional de carrera de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), aseguró que se implementarán estrategias para que estos concluyan cuando menos su educación de nivel preparatoria.
El entrevistado dijo que en las oficinas centrales del Gobierno del Estado de Quintana Roo, albergan alrededor de seis mil 500 burócratas, el universo restante, es decir, unos mil 300 trabajadores, carecen de estudios básicos, específicamente aquellos que llevan muchos años en el servicio público.
En este sentido, señaló que a través de diversos programas y estrategias, se busca fortalecer las capacidades de quienes están en oficinas de las dependencias estatales, a fin de que accedan a los procesos de certificación de manera gratuita, con miras a su profesionalización en el servicio público.
Dacak Cámara, abundó esto permitirá no sólo mejorar su preparación académica, sino ser promovidos en el escalafón burocrático estatal, de acuerdo a la dinámica de evaluación de desempeño.
Señaló que, además que existe un ajuste por el nivel de estudios, los trabajadores pueden experimentar otras formas de desajustes, si cuentan con estudios bachillerato y hasta nivel licenciatura.
Refirió que el nivel de estudios es sólo una aproximación a las habilidades, conocimientos y competencias que posee cada uno en el momento de finalizar con sus estudios.
El entrevistado recalcó que es importe que la capacitación ya que es definida “como un proceso educativo con un método sistemático para que el personal adquiera habilidades y conocimientos relacionados con su trabajo”.