Manuel Chan Uicab / Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Más de 180 toneladas de pitahayas se espera cosechar este año en Francisco I Madero informó el comisariado ejidal, Tirso Tuyub Hernández.
Son 150 productores los que participan directamente en el cultivo de pitahaya y durante la cosecha, la gente de la comunidad tiene trabajo en la recolección y selección de la fruta, dijo en lengua maya el líder ejidal.
La pitahaya, también conocida como la fruta del dragón empieza a florecer en el
Mes de Mayo y la temporada de cosecha termina en octubre y de las 250 hectáreas cultivadas se espera obtener entre 180 a 250 toneladas de pitahayas, indicó.
“Los coyotes o intermediarios acuden hasta la comunidad cuándo empieza la cosecha, son los principales compradores”.
Ante esta situación están buscando compradores directos a nivel internacional con la finalidad de obtener mejores ganancias con la venta del producto.
Don Tirso Tuyub dijo que la pitahayas se vende por cajas o por kilo.
Cuándo empieza la cosecha en el mes de mayo el precio de la fruta se compra entre 300 y 400 pesos, no obstante, para los meses de septiembre y agosto, el precio de la Pitaya baja drásticamente a 100 pesos por caja y es allá donde perdemos, explicó el campesino.
“En ocasiones, en lugar de venderlo a 100 pesos la caja a los coyotes preferimos dárselo a los animales de traspatio, o nosotros preparamos bebidas salpicón y las diferentes maneras para consumo de la Familia también sirve de usa como medicina” dijo Don Tirso Tuyub