CIUDAD DE MÉXICO.– Tuvieron que pasar nueve meses, pues según los registros de quienes gustan guardar celosamente las fechas, la última vez que festejó un gol, fue el 10 de junio de 2016. Por eso anoche, cuando Javier Chicharito Hernández bombeó a la salida del arquero del Real Madrid, Keylor Navas, festejó con mucha emotividad su anotación, la primera del triunfo de México 2-0 sobre Costa Rica.
El ‘14’ de los verdes, acostumbrado a los vítores y las caravanas de una afición que siempre se le entrega, tenía mucho que alardear, porque además que enterró su larga sequía, se convirtió, junto a Jared Borgetti, en los máximos anotadores de la Selección Nacional, tras contabilizar 46 dianas en su cuenta personal.
Y lo que son las cosas, la tan añorada marca, la consiguió venciendo a su amigo Keylor, el tipo que más lo arropó cuando fue parte de la disciplina de los merengues, una etapa en la que Javier apenas tuvo opciones. Hernández, con por lo menos un Mundial en puerta, y varios torneos por venir, en poco tiempo impondrá un nuevo récord, para rubricar una etiqueta de auténtico rey del gol.
DOS Y NOS VAMOS
El profe Juan Carlos Osorio, quien no suelta prenda respecto a la alineación para cada compromiso, aunque las filtraciones siempre aparecen, sólo sorprendió con Jonathan dos Santos, quien al final le ganó la partida a Orbelín Pineda, de Chivas.
Así, como se adelantó a lo largo de la semana, Guillermo Ochoa fue el portero y estuvo flanqueado en la zaga por Miguel Layún, Néstor Araujo, Héctor Moreno y Carlos Salcedo, quien ocupó la lateral derecha, pues el colombiano se decantó por un hombre con mejor marca, para frenar los embates del internacional Bryan Ruiz. La cintura del campo estuvo copada por Rafael Márquez como recuperador, ocupando las bandas Héctor Herrera y el mismo Jona.
En ataque, tres tipos con condiciones por demás destacadas: Carlos Vela, Javier Hernández y Oribe Peralta, quien por fin gana adeptos con el seleccionador nacional. Herrera, con una buena incursión por derecha, consiguió el primer tiro de esquina, pero en el cobro, el balón se fue de largo, sin un rematador que le cambiara el rumbo.
Una excelente pincelada por el centro, derivó en un pase medido para Hernández, quien con la pierna derecha, marcó a la salida del portero costarricense, para el 1-0. La respuesta del cuadro Pura Vida fue con un impacto desde fuera del área, pero Ochoa estuvo seguro para quedarse con la caprichosa. Otra vez Paco Memo, ganándose el aplauso de una tribuna ataviada entre el verde, blanco y rojo, se tendió para recostar un cabezazo por demás peligroso.
Vela, con la respuesta del anfitrión, lanzó desde lejos, y ahora le tocó a Navas regalar una estampa para los gráficos en el terreno de juego. Con los ticos más conectados y con cierta tenencia del balón, Araujo barrió, y rompió una insinuación bastante prometedora en el área mexicana. Para darle mayor certeza a una actuación en la que se impuso el trabajo solidario, el ‘2’ de casa, Néstor, hizo el segundo, en colaboración con una mala ejecución de Navas.
MERO TRÁMITE
Para el complemento, el técnico de la escuadra azteca mandó a Jurgen Damm por El Cepillo, buscando velocidad y profundidad por el costado derecho, posición en la que apenas brilló Peralta. El duelo se convirtió en uno cerrado y muy trabado en mediocampo, por lo que el estratega del cuadro de casa decidió darle descanso a Rafa, entrando en su lugar Jesús Molina.
Mientras, el hombre de la noche, Javier Hernández tuvo que abandonar el terreno por una lesión en el muslo derecho, para ceder su sitio al atacante del Benfica portugués, Raúl Jiménez.
Para cerrar el partido, El Niño, como le apodaba Antonio Mohamed a Jiménez, cuando lo dirigió en el América, probó desde muy lejos, pero su tiro apenas se fue desviado; después, se perdió una increíble, ya sin guardameta, para firmar el 2-0 definitivo.(Fuente: Diario Basta)