CANCÚN, Quintana Roo.- El Caribe Mexicano se queda sin la mejor ‘pelota caliente’ del país, luego de que ayer la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) hizo oficial la salida de los Tigres de Quintana Roo, uno de los equipos de mayor tradición y el segundo más ganador en la historia, con 12 títulos; solo detrás de los Diablos Rojos del México (16).
Con esto, el “equipo que nació campeón” terminó su “rugir” en Cancún, en lo que es otro duro golpe para el deporte profesional en la entidad, donde ya el año pasado los Pioneros de Quintana Roo también anunciaron un “permiso” en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
De las cuatro franquicias que tenía Quintana Roo en relación a los máximos niveles del deporte profesional que hay en el país, ahora sólo quedan dos: Atlante, que lucha por regresar a la Primera División y los Leones de la Universidad Anáhuac, en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa).
En lo que respecta a la novena bengalí, el comunicado de la Liga señala “El Club de Beisbol Tigres, a través de su propietario, Ing. Carlos Peralta Quintero, informó por escrito al presidente de la LMB, C.P. Plinio Escalante, su decisión de separarse de la Liga Mexicana de Beisbol.
El equipo está a la venta y será el Sr. Cuauhtémoc Rodríguez, Presidente Ejecutivo del club, quien se ocupe de las gestiones necesarias. No se incluirán en la venta el nombre de Tigres y los logotipos que el equipo utilizó durante su permanencia en la LMB”.
Dejan huella en Quintana Roo
Tigres llegó a Cancún en 2007 donde conquistó tres campeonatos (2011, 2013 y 2015), fue sede de dos Juegos de Estrellas, además de que mantuvo su racha de 22 campañas en fila clasificando a playoffs, que inició en 1995, de las cuales nueve logró en el Caribe Mexicano.
En 2011, con el manager Matías “Coyote” Carrillo, los Tigres se proclamaron campeones por vez primera vez en Cancún tras enfrentarse en la final a los Diablos Rojos del México ganando la serie por barrida de 4-0, logrando de esta manera la corona número diez para los felinos.
Por su parte, en 2013 con Roberto “Chapo” Vizcarra, los Tigres se proclamaron campeones por segunda vez en Cancún tras enfrentarse en la final a los Sultanes de Monterrey ganando la serie por de 4-1, logrando de esta manera la corona número once para los felinos.
Finalmente, en 2015 y de la mano de Roberto “Chapo” Vizcarra, los Tigres se proclamaron campeones por tercera vez en Cancún tras enfrentarse en la final a los Acereros de Monclova ganando la serie por de 4-1, logrando la corona número doce.
En su última campaña, la 2016, los felinos fueron barridos en la primera ronda de playoffs por los Pericos de Puebla, equipo que a la postre fue el campeón al vencer en la Serie Final 4-2 a los Toros de Tijuana.
La misiva a la LMB
El ingeniero Carlos Peralta, dueño de los Tigres de Quintana Roo, le envió una carta a la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) donde pide la separación del equipo con fecha de 2 de febrero de 2016.
“Asunto: Separación Voluntaria
Por medio de la presente y derivado de los conflictos y diferencias de visión que se han generado entre diferentes grupos que integran la Liga Mexicana de Beisbol y que son de su conocimiento, tal y como lo señalé en la asamblea de octubre pasado en donde manifesté mi deseo de retirar a mi equipo de la asociación, en este acto confirmo y ratifico esta decisión, por lo que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 22 de los Estatutos Vigentes, con esta fecha y por así convenir a los intereses del CLUB DE BASE BALL TIGRES SA DE CV, presento la separación voluntaria de la Asociación.
En razón de lo anterior, solicito se deje de considerar al equipo CLUB DE BASE BALL TIGRES SA DE CV para el rol de juegos de esta liga de forma definitiva, solicitando asimismo se tome en consideración que el nombre del equipo, las marcas y logotipos son propiedad exclusiva de CLUB DE BASE BALL TIGRES SA DE CV, los cuales se encuentran debidamente registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ante el Instituto Nacional de los Derechos de Autor, por lo que les queda estrictamente prohibido utilizar, cualquiera de los activos antes señalados.
Sin más por el momento y a fin de que surta los efectos legales correspondientes quedo de usted. ATTE. Ing. Carlos Peralta Quintero”. (Pedro Torres / QUINTANA ROO HOY)