Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 18, 2024

100% Deportes

Cumplirá su sueño Helena Cárdenas

PEDRO TORRES

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- El próximo 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, la cual debe su nombre a John Langdon Down, el primer médico que lo descubrió en el siglo XIX, pero este síndrome no es un impedimento y para muestra un botón con la quintanarroense Helena Cárdenas Valencia, quien nació con este síndrome y participará en su primera competencia nacional en la disciplina de Gimnasia Artística, esto en los Juegos Deportivos Nacionales para Atletas con Discapacidad Intelectual, a celebrarse del 21 al 25 de marzo en Tijuana, Baja California.

“Yo amo la gimnasia”, destaca a GRUPO CANTÓN en un intermedio de su entrenamiento Helena, de nueve años de edad y quien se inspira en la doble campeona mundial de esta disciplina con Síndrome de Down, la joven veracruzana ‘Bibi’ Wetzel.

“Ella (Helena) siempre ha sido muy deportista desde bebé, practicaba danza desde los cuatro años y también la natación y a los seis años se dio la oportunidad de practicar la gimnasia y le encantó”, expresa su madre Monserrat Valencia Camargo.

Agrega que Helena tiene aproximadamente tres años practicando la Gimnasia Artística, pero fue interrumpido por la pandemia, sin embargo, el año pasado retomó sus entrenamientos en el Centro de Formación Deportiva Boston.

Por lo apresurado del evento y ante la dificultad al no ser atleta federada para reunir los fondos para costear los viáticos, incluidos los de su coach Juan Carlos Calderón, ha organizado una ‘Rifa con Causa’.

“La competencia es selectivo para el Mundial a celebrarse en Finlandia en agosto próximo y confiamos en que Helena irá a dar lo mejor de sí y a disfrutarlo muchísimo, a conocer a sus pares y a iniciarse como atleta de alto rendimiento”, destaca Monserrat, quien también agradeció el apoyo de la coach Miralis Suárez, quien se ha encargado de su coreografía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Recordó que fueron contactados por la mamá de la doble campeona mundial, ‘Bibi’ Wetzel, quien encontró a Helena en instagram y fue el enlace con la Federación Mexicana de Deportistas Especiales.

“La verdad es que estamos muy emocionados, nuestra intención es que Helena disfrute, que se interese por el deporte ya de manera profesional, que conozca sus pares con Síndrome de Down y se de cuenta de todo lo que puede lograr”, indicó Valencia Camargo.

Por último, mandó un mensaje a los padres de familia con hijos especiales como Helena “primero que nada, que encuentren lo que más les guste a sus hijos, que los impulsen y crean en ellos y que toquen puertas, porque no siempre es fácil”.

Cabe destacar que la elección del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down no es casual: al ser marzo el tercer mes del año, la fecha (21 del 3) es simbólica de la existencia de ese tercer cromosoma en el par 21 que causa la alteración genética.

Te puede interesar