CHETUMAL, QRoo.- Con un total de 20 medallas, 13 de oro, 4 platas y 3 bronces retorna la delegación de Quintana Roo, tras culminar su participación en el Primer Campeonato Nacional de Desarrollo de la Zona Sur de Luchas Asociadas que se realizó en la ciudad de Oaxaca.
Gracias al apoyo del Gobierno del Estado que preside el Contador Carlos Joaquín González, el selectivo quintanarroense dio muestras de su efectividad en los tatamis ya que de los 22 atletas participantes únicamente dos no lograron subir al podio, sin embargo, tuvieron una destacada actuación en el presente torneo lo que les permite asistir a próximos compromisos en el que pudieran obtener sus pases a nacionales.
En el último día de competencia la rama femenil vio acción en el gimnasio Ricardo Flores Magón de la ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde Fátima Crisanto Ayil la máxima representante de Quintana Roo en la división 59 kg categoría Juvenil, participó en dos combates ante sus oponentes de Puebla y Oaxaca de quienes logra imponerse con fuerza y mucha técnica para hacer el derribe y someter por toque en escasos segundos, confirmando su calidad de seleccionada nacional.
De las próximas promesas de la lucha fueron Daniela Martínez Vargas (cadetes, 49kg) quien venció a sus oponentes de Yucatán y Oaxaca. De la misma manera consiguió el oro Sandy Canche Quintal (escolar, 52kg) quien logró imponerse a dos gladiadoras poblanas, ambas por toque lo que demuestra el trabajo que desarrollan estos atletas en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento, CEDAR.
Samaris Fuentes Uicab (escolar, 27 kg) en la final logró imponerse a su contrincante de Oaxaca en menos de 10 segundos refrendando su destacado nivel competitivo y continúa con su proyección de alcanzar campeonatos nacionales.
En esta ocasión Margarita Monsalvo Luna en la categoría infantil, demostró que es parte de la nueva generación de luchadoras en Quintana Roo mostrando en esta competencia su gran nivel y técnica que la llevó a disputar la final ante la anfitriona de Oaxaca a quien logró someterla tras un par de intentos de derribe y culminar con la victoria y título de campeona.
Dos participaciones especiales, dos luchadoras que por distintos motivos, habían cumplido el ciclo de olimpiada, ahora buscando retomar nivel y un pase a juegos internacionales, Diana Crisanto Ayil doblega en la final a su oponente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para demostrar que buscará volver a la selección mexicana de luchas en la categoría adultos.
Por su parte, Naomi Hoyos Domínguez también logró un sorprendente suplex a su oponente de Oaxaca para que por puntuación detuviera la contienda y obtuviera el título. Cabe hacer mención que de igual manera busca integrarse a la selección nacional en su división de la categoría adulto.
La medalla de plata fue para Erika Ávila Trejo quien en la final fue superada por la competidora de la UNAM, tras concluir los dos tiempos reglamentario. La segunda fue para María Suaste Catzin obtuvo la plata al ser superada por la competidora de Campeche.
El bronce fue para Kelly López Ko, quien lograba por puntuación estar arriba ante su oponente de la UNAM, una desatención bien aprovechada terminó por ser superada en puntuación al término de los tiempos reglamentarios. Pero en la segunda contienda su rival la seleccionada del estado de Yucatán sometió a Kelly antes de concluir el primer raund. Quedándose Kelly con la medalla de bronce.
Así culmina este evento que reunió a 10 Estados de la República Mexicana, evento que trabajó el profesor Silvio Michell Refingio seleccionador estatal y los entrenadores Silvio Mitchell, Franklin Suárez y Renán Marín quienes estuvieron en todo momento pendientes de los atletas para alcanzar estos resultados para Quintana Roo de cara a la Olimpiada Nacional 2017.
Las entidades participantes fueron: Puebla, Campeche, Yucatán, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y la UNAM. (Martín G. Iglesias/ QUINTANA ROO HOY)