Pedro Torres
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La cancunense de 13 años de edad, Carolina Marín Garrido se dijo lista e ilusionada por representar a Quintana Roo y a México en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez a celebrarse en Montesilvano, Italia, del 12 al 22 del presente mes.
En entrevista exclusiva con GRUPO CANTÓN, Marín Garrido, acompañada de su entrenador FIDE, Osmani Pedraza Ledón y su madre Carolina Garrido Monroy recordó que fue a la edad de ocho años que empezó a practicar el ‘deporte ciencia’ gracias a su padre.
“Mi papá tenía un tablero y a mí me llamó la atención y me enseñó a jugarlo, a mover las piezas, luego, entré a clases de ajedrez, y un año después, empecé a participar en torneos”, señala Carolina.
A lo largo de ya cinco años en el ajedrez, agregó que ya participó en sus primeros Juegos Nacionales CONADE en 2021 realizados en Baja California y a nivel internacional en torneos en Cuba, Estados Unidos y Panamá.
En cuanto al Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez, sostuvo que verá acción en la categoría Sub-14 junto a los también quintanarroenses Armando Macías Zamora y Ferrán Riera Fragoso, ambos en la categoría Sub-16.
“Me siento un poco nerviosa, porque va estar difícil, pero yo voy a dar lo mejor de mí”, expresó Carolina Marín, orgullo del Club Ajedrez Cancún, donde entrena de lunes a viernes de las 4 de la tarde a las 7 de la noche.
“Las rivales más fuertes que tendrá en Italia son jugadoras de Europa y Asia, así como de Estados Unidos. La meta es jugar cada partida como si fuera una sola. Son 11 rondas”, explica su entrenador FIDE, Osmani Pedraza Ledón.
“La idea es que haga un papel decoroso, cumplir con su rating FIDE o ganar unos puntos, si gana 20 o 40 puntos en el rating en Campeonato Mundial Juvenil ya es un buen papel”, puntualizó Pedraza Ledón.
“En un sistema suizo a 11 rondas cualquier cosa puede pasar, tienes una racha buena en dos o tres rondas finales y puedes quedar en un lugar arriba en la tabla”, explicó el entrenador de origen cubano.
Finalmente, la señora Carolina Garrido Monroy, quien además de ser madre de Carolina Garrido es una impulsora del ajedrez en la entidad, dijo que ella y su hija partirán a Montesilvano, Italia el próximo jueves 9 de noviembre.
Cabe destacar que serán un total de 16 jugadores de todas las categorías los que conforman al equipo mexicano que viajará bajo la guía del entrenador en jefe, el Maestro Internacional de Ajedrez y Fide Trainner, Pablo Della Morte.