Pedro Torres / Grupo Cantón
La ciudad recibirá a atletas de cinco países en un evento histórico que impulsa la gimnasia inclusiva y la participación de talentos como Helena Cárdenas.
Cancún.- Del 18 al 22 de octubre, Cancún será sede del Primer Campeonato Panamericano Abierto de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down 2025, evento histórico que reunirá a delegaciones de México, Canadá, Estados Unidos, Argentina e Italia como invitado especial.
La justa se celebrará en el Gimnasio Municipal “Kuchil Baxal”, bajo la regulación de la Organización Internacional de Gimnasia para Atletas con Síndrome de Down (DSIGO) y la Sports Union for Athletes with Down Syndrome (SUDS), con carácter selectivo para el Mundial DSIGO 2025.
Uno de los momentos más emotivos será la participación de la quintanarroense Helena Cárdenas Valencia, campeona mundial en categoría Junior Elite, quien por primera vez competirá en su tierra natal.
México, miembro activo de la SUDS desde 2012, es potencia mundial en gimnasia inclusiva gracias a figuras como Bárbara Wetzel Aguilar, Helena Cárdenas Valencia y Julieta Main Pino, quienes han puesto en alto el nombre del país.
Además de las competencias en Gimnasia Artística Femenil, Varonil y Gimnasia Rítmica, el campeonato incluirá ceremonias de premiación, actividades culturales y de integración. Se estima la presencia de 50 atletas y más de 100 acompañantes entre entrenadores, jueces y familiares.