Categorías: 100% Deportes

ARTURO RENTERÍA MÉNDEZ “SE QUITA EL SOMBRERO”

PEDRO TORRES

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  EL presidente de la Unión de Charros de Quintana Roo, Arturo Rentería Méndez se congratuló por la primera participación que tendrá el estado en la disciplina de Charrería de los Juegos Nacionales Conade a celebrarse entre los meses de mayo y junio en Baja California.

“Al ser la Charrería un deporte nacional y estar en un estado donde realmente promovemos mucho la cultura y el deporte, hemos tratado de hacer un poquito más fuertes nuestras alianzas en ese sentido”, expresó.

Resaltó que buscan de esa forma manifestarle también a la ciudadanía que la Charrería es un deporte nacional y que de alguna forma todos los esfuerzos están dirigidos ahorita como deporte hacia la juventud.

“En el dicho charro, dice que ‘charro viejo no echa maroma nueva’, entonces, ya somos una asociación que está conformada por gente también adulta, no había muchos jóvenes”, agregó.

Sostuvo que con la pandemia y la búsqueda de alternativas reforzó la presencia de la Charrería. “Mucha gente ha buscado también este cobijo en la Charrería como deporte”, dijo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Ahorita nos encontramos en una posición muy buena, gracias a esfuerzos de mucha gente de diferentes agrupaciones que han tratado de fomentar la charrería a nivel infantil y juvenil”, comentó.

Puntualizó que esta primera representación es un hecho histórico para el estado y dijo que hay grandes expectativas del equipo caribeño en este deporte.

Serán siete equipos de ocho participantes los que representarán a Q. Roo en esta primera ocasión. “La mayor parte son mujeres y eso nos da mucho gusto y eso es parte del apoyo que existe al deporte en el estado y la participación femenina”, detalló.

Respecto al desarrollo de la Charrería en el estado señaló “actualmente tenemos registradas nueve asociaciones con 12 equipos desde Chetumal a Isla Mujeres, incluyendo una escaramuza de Cozumel y otra de Kantunilkín”.

Por último, mencionó que ya están trabajando para que surjan nuevos charros y escaramuzas en la entidad con una Escuela Charra en todos los lienzos dándole seguimiento al trabajo que inició Juan  Castillo Flores (q.e.d.) con sus nietos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy