De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CDMX.- En diciembre pasado, América se llevó un susto en en las semifinales del Torneo Apertura y eventualmente fue campeón. El miércoles le volvió a pasar, ahora falta que también lo coronen con un título.
Las Águilas sucumbieron 2-3 ante un combativo Chivas, pero se clasificaron a los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf con una pizarra combinada de 5-3.
“Es importante celebrar, son partidos de 180 minutos y es diferente a la Liga, aquí lo que importa es el agregado y en la sumatoria salimos bien”, dijo el entrenador brasileño André Jardine. “Yo advertía que estos partidos son duros, es un clásico, y por la grandeza del rival siempre son parejos y se deciden por detalles”.
El estadounidense Cade Cowell abrió el marcador a los 12 minutos, Ricardo Marín agregó un tanto a los 32 para adelantar al Guadalajara, pero Alan Mozo anotó autogol a los 51, el estadounidense Alejandro Zendejas empató a los 59, y Roberto Alvarado logró el tanto del triunfo para los visitantes a los 63.
“Chivas entró desde el minuto uno con una intensidad impresionante y yo a mi equipo no los vi con la misma energía”, agregó Jardine. “Ellos jugaron sin mucho a perder eso marcó la diferencia, pero lo más importante es que estamos clasificados”.
En diciembre, las Águilas perdieron ante San Luis en el estadio Azteca en el partido de vuelta de las semifinales, pero avanzaron 5-2 a la final donde eventualmente se coronaron, pero no aprendieron la lección de no relajarse en instancias definitorias.
“En el primer tiempo entramos poco dormidos, enfrentamos el segundo tiempo de la mejor manera y estamos contentos”, dijo Valdés a Fox Sports. “Ellos entraron con todo y nosotros relajados y dormidos, esperemos que nos sirva de experiencia”.
Las Águilas ahora enfrentarán al ganador de la serie entre el New England Revolution y el Alajuelense de Costa Rica que favorece 4-0 al equipo de la MLS.
Chivas sufrió el primer revés en la era del argentino Javier Gago como su entrenador.
“La ilusión de poder pasar estaba, los veo dolidos a los jugadores en el vestidor. Yo no entro, pero los veo dolidos por la derrota, pero deben entender que este es el camino por seguir”, dijo Gago.
América ganó 3-0 en la ida y parecía que no tendrían problemas para salir adelante en la serie, pero Chivas tenía otros planes.
El Guadalajara dominó desde el inicio del encuentro y se adelantó cuando Mozo mandó un centro por derecha hacia el área donde Cowell conectó un remate de cabeza que entró por el poste derecho de Luis Malagón.
El Guadalajara amplió su dominio en una jugada a pelota detenida en la que Roberto Alvarado mandó un centro por el costado derecho hacia el área chica, donde Marín adelantó a dos marcadores y remató de cabeza para poner el 2-0.
América descontó en el arranque de la segunda mitad en un contragolpe en el que el chileno Diego Valdés buscó asistir a Julián Quiñones dentro del área, pero Mozo pateó hacia su portería y metió la pelota por el centro.
Las Águilas empataron poco después cuando Valdés asistió a Zendejas, quien en el área chica sacó un disparo suave y colocado para empatar la pizarra y parecía que la calma volvía al equipo dirigido por el brasileño André Jardine.
Pero Chivas mostró coraje y recuperó la delantera cuando Mozo mandó otro centro por derecha hacia el área donde Alvarado remató de cabeza entre dos marcadores para superar de nueva cuenta a Malagón.
El Guadalajara siguió intentando en los minutos finales, pero no le alcanzó para marcar los dos goles que le habrían dado el pase.
INTER DE MIAMI ESPERAN RIVAL
Lionel Messi y Luis Suárez anotaron goles en el primer tiempo y el Inter Miami liquidó 3-1 a Nashville para avanzar a cuartos de final.
Suárez abrió el marcador a los ocho minutos, Messi le siguió a los 23 y Robert Taylor selló la cuenta a los 63.
El Inter Miami ahora enfrentará al ganador de la serie entre Monterrey y Cincinnati que se dirime el jueves y en la que el equipo mexicano tiene ventaja de 1-0 y recibe la vuelta en casa.
HEREDIANO SE CITARÁ CON EL PACHUCA
Con un gol de Don Tur sobre el final del encuentro el Robin Hood de Surinam logró un estéril empate de 1-1 ante el Herediano de Costa Rica que se clasificó a los cuartos de final.
Adrián Garza a los 56 puso al frente a los visitantes y Tur decretó la igualdad a los 90.
La serie terminó 3-1 en favor de los costarricenses que habían ganado en casa 2-0.
El Herediano ahora enfrentará al Pachuca mexicano en la siguiente fase.