Pedro Torres
Grupo Cantón
Cancún.- El 30 de julio de 2006 el pugilista cancunense Rodolfo ‘Rudy’ López grabó su nombre con letras de oro en el deporte, al consagrarse como el primer campeón mundial en la historia del boxeo de Q. Roo.
Fue un día como hoy, pero de hace 15 años, en Fukuoka, Japón, que el llamado “Guerrero Maya” derrotó por nocaut técnico en siete asaltos al japonés Takashi Koshimoto y ganó el título Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“Don José Sulaimán, en paz descanse y su hijo Mauricio Sulaimán, actual presidente del CMB, me dijeron que estarían al pendiente de mí para que en dado caso no me lastimaran mucho, ya que era muy joven”, recuerda ‘Rudy’ López.
“Pero al haber defendido mi cinturón juvenil tres veces ya me acreditaba, y aparte, escogido por el campeón en ese momento (Takashi Koshimoto) para una defensa cómoda, don José y su hijo me decían que con que aguantara los 12 rounds sería un gran logro”, agrega.
“Pero me preparé cuatro meses en la Ciudad de México, con el Team Barrera y que nos traemos el cinturón y hasta en camilla sacaron a mi rival esa tarde”, destacó emocionado.
Dicho cinturón verde y oro lo conservó hasta el 17 de diciembre de 2006, cuando en su primera defensa, en Seúl, el púgil local In-Jin Chi lo derrotó por decisión unánime, título que ya no pudo recuperar.
“Rudy” López, nació el 13 de septiembre de 1983, en el seno de una familia humilde y se inició en el box a la edad de 15 años por determinación de sus padres que buscaban que aprendiera sobre defensa personal.
Inició su carrera profesional a los 17 años con eventos locales consagrándose en poco tiempo campeón estatal y venciendo monarcas nacionales.
Logró contender por el Campeonato Mundial Juvenil en Australia, mismo que ganó y defendió en tres ocasiones antes de tener la oportunidad de contender por el campeonato mundial en la categoría de peso Pluma.
Su retiro fue en el 14 de noviembre de 2014 en Los Cabos, noqueando en un round a Javier López concluyendo su carrera con una foja de 35 peleas, 27 victorias (18 KOs), seis derrotas (3 KOs) y dos empates.