Cancún.- La industria del golf es de gran relevancia para Quintana Roo ya que según cifras proporcionadas por la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM) se generan anualmente en el estado 8 mil millones de pesos por este concepto.
La directora general de la ACGCM, Alicia Echeverría Chávez charló con Quintana Roo Hoy, quien dijo “nuestra asociación se creó hace 12 años para promover los 14 campos que operan en Quintana Roo y posicionar al estado como un ‘Destino de Golf’ ante el mundo”.
Recordó que las diferentes acciones de promoción que se han realizado dieron como resultado que en 2014 Quintana Roo recibiera el premio como “Mejor Destino de Golf” por parte de la IAGTO (International Association of Golf Tour Operators).
“Los campos de nuestro destino han sido sede de una interminable lista de torneos privados, públicos, a beneficio, nacionales e internacionales, de amateurs y de profesionales, los cuales han logrado posicionar el nivel y calidad de nuestros campos en el gusto del mercado”, apuntó.
Señaló que los 14 campos son: Playa Mujeres Golf Club, Puerto Cancun Golf Club, Cancun Golf Club at Pok ta Pok, Iberostar Cancun Golf Club, Riviera Cancún Golf & Resorts, El Tinto Cancun Country Club, Moon Palace Spa & Golf Club, Vidanta Golf Club Riviera Maya, Iberostar Playa Paraíso Golf Club, El Camaleón Mayakoba, Grand Coral Golf Riviera Maya, Hard Rock Golf Club Riviera Maya, Riviera Maya Golf Club y Cozumel Country Club.
También existe un campo en Puerto Aventuras, Solidaridad, de solamente nueve hoyos pero éste campo no pertenece a la ACGCM, ya que a dicha asociación sólo se pueden afiliar campos de 18 o más hoyos, todos los que cumplen con ese requisito se encuentran activos.
Entre los campos que albergan eventos de talla mundial está el “El Camaleón Mayakoba” que recibe año con año la PGA Tour con el OHL Classic at Mayakoba, así como Puerto Cancun Golf Club que fue sede del Monday Qualifier.
Los certámenes que Quintana Roo recibió en el 2016 fueron la Segunda Copa Quintana Roo, la Final de Circuito Audi, el Torneo de la Fundación Palace, el Monday Qualifier y el OHL Classic at Mayakoba, el World Amateur Team Championship y más de 200 torneos privados.
Por último, Echeverría Chávez señaló que este 2017 se tienen confirmados el OHL Classic at Mayakoba, la Tercera Copa Quintana Roo, la Gira Puerto Cancun, el World Corporate golf Challenge, el Torneo de la Fundación Palace y los que se sumen durante el año.
Cabe destacar que según cifras dadas a conocer por la ACGCM, el año pasado se jugaron alrededor de 230 mil rondas de golf en los campos de Quintana Roo con un costo de entre los 150 y 300 dólares y habían registrado más de 500 golfistas mismos que se afilian a la Federación Mexicana de Golf (FMG) a través de la ACGCM.
Con 14 campos, dos de 27 hoyos y 12 de 18, Quintana Roo es hoy por hoy un paraíso del golf para jugadores locales, así como turistas nacionales y extranjeros, quienes encuentran una diversidad de hermosos paisajes en dichos escenarios que además albergan eventos de talla mundial.
Los amantes del golf experimentan en Quintana Roo magníficos escenarios naturales ubicado en los bosques tropicales y bordeando el Mar Caribe, con hermosas lagunas, cenotes y manglares, todos ellos con su característico color de agua azul turquesa.
“Hoyo en uno” en promoción
Por otro lado, la directora general de la Asociación de Campos de Golf del Caribe Mexicano (ACGCM), Alicia Echeverría Chávez dio a conocer que recientemente Cancún fue sede del México Golf Tourism Convention 2016, primer evento que organiza la Asociación Internacional de Tour Operadores de Golf.
Para esta convención efectuada del 28 de noviembre al 4 de diciembre, en el hotel Moon Palace Cancún se registraron 60 tour operadores internacionales de golf de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, China, entre otros.
“Este evento fue de gran importancia ya que por primera vez en México tuvimos la convención que ha dado lugar a las negociaciones que en otros países se logran tener con el grupo de tour operadores que mueven a los turistas que gustan de jugar golf”, comentó Echeverría Chávez. (Por Pedro Torres / Quintana Roo Hoy)