PEDRO TORRES
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Luego de ganar una medalla de oro y una de plata en la Olimpiada Nacional 2019, la ajedrecista quintanarroense Hiromi Carrillo Aguayo, orgullo de ‘Semillero Mayakoba’, apunta a destacar a nivel internacional.
“Estoy contenta, logré una medalla de oro y una de plata en lo que fue una competencia muy complicada y tengo que seguir trabajando”, expresó Carrillo Aguayo, quien tiene en puerta dos torneos en el extranjero.
El primer evento fuera de nuestro país para Hiromi, es el Panamericano de la Juventud a efectuarse del 20 al 27 de julio en Guayaquil, Ecuador, mientras que el segundo es del North Chess a celebrarse del 15 al 20 de agosto, en Canadá.
Por ello, la ‘Reina del Jaque Mate’ anda en busca de patrocinios, además de que a través de la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo solicitará apoyo a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y el Instituto Municipal del Deporte (IMD).
Para el North Chess, tiene hospedaje y alimentación pagado como parte de su premio del Abierto que disputó en Aguascalientes, sin embargo, le falta los vuelos de ambos eventos que servirán para seguir adquiriendo más experiencia a nivel internacional.
En el pasado mes de mayo, conquistó la medalla de oro en la modalidad rápidas de 25+5 segundos por jugada y la medalla de plata en la modalidad de 10 + 5, en la categoría 15-16 años, en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019.
Hiromi es parte por segundo año consecutivo del programa de becas de “Semillero Ciudad Mayakoba”, del cual dijo “es muy bueno que apoyen al talento quintanarroense, debería de haber más empresas así”.
Cabe destacar que Hiromi Carrillo Aguayo conjuga el deporte con sus estudios cursando actualmente el tercer grado en la Escuela Secundaria General “15 de Mayo” y sueña con ser veterinaria o dentista.