Encuesta Mitofsky, amplIa ventaja Obrador

Llegará al segundo debate presidencial con un margen de 16.5 puntos sobre Ricardo Anaya.

263
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, de Morena-PES-PT, llegará al segundo debate con 16.5 puntos de ventaja sobre el segundo lugar, Ricardo Anaya, de la Coalición ‘Por México al Frente’, del PAN-PRD-MC, según Consulta Mitofsky.
De acuerdo a la encuesta nacional levantada del 11 al 13 de mayo a mil ciudadanos, el tabasqueño alcanzó un 44.5 por ciento de las preferencias electorales; seguido del panista Ricardo Anaya con 28 por ciento; más abajo aparece el abanderado del PRI, José Antonio Meade, con 19.8 por ciento; en cuarto sitio se ubica la ex primera dama, Margarita Zavala, quien ayer se retiró de la contienda, con 3.7 por ciento; mientras que en el fondo, el independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, con un 4.0 por ciento.
En su análisis, la empresa encuestadora refiere que aunque la campaña formalmente inició el 30 de marzo, la actividad de los aspirantes presidenciales arrancó desde la precampaña el pasado el 14 de diciembre del 2017, por lo que se ajustarían cinco meses, tiempo en que López Obrador creció casi 10 puntos; Anaya uno, mientras los otros tres candidatos aspirantes han disminuido sus preferencias.
La empresa encuestadora comandada por Roy Campos también midió el rechazo que actualmente tienen los partidos políticos. El resultado fue que el PRI alcanzó un 62 por ciento de los que nunca votarían por ese partido; le sigue el PAN con un 43 por ciento; el PVEM con 41 por ciento; el PANAL con un 35 por ciento; los Independientes con un 34 por ciento, y Morena con un 33 por ciento; en tanto que los menos rechazados por el electorado son el PT y MC, con un 28 por cien.
Sobre las campañas, Consulta Mitofsky hizo seis cuestionamientos, midiendo sólo a Obrador, Anaya y Meade. Las preguntas fueron:  ¿Quién está haciendo la mejor campaña?; ¿quién tiene las mejores propuestas?; ¿quien tiene más capacidad para gobernar el país?; Honestidad; Más cercano a la gente; y ¿Quién está más preparado académicamente?
En todos los rubros, el de mayor porcentaje fue Andrés Manuel López Obrador.(Leobardo Pérez Marín/Grupo Cantón)