Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 16, 2026

Voces

Urgen atender dos temas en Quintana Roo

El lunes pasado opine sobre tomar en serio la promoción turística que Quintana Roo debe hacer ante la competencia de los destinos del Caribe; hoy quiero decir que hay dos temas que son urgentes y que tienen que ver con la actividad de la que vivimos el 95 por cientos de los quintanarroenses y es el Turismo.

El primer tema tiene que ver con las condiciones físicas, de señalética y de estructura preventiva que tiene la carretera Federal “Reforma Agraria-Puerto Juárez”, marcada en el mapa de vías de comunicación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte como la 307. Esta vía es considerada una de las diez más peligrosas del país.

Datos extraoficiales informan que en promedio anual de accidentes automovilísticos en esta carretera es de 750-800 casos, con una tasa de mortalidad de 150 personas cada año. Las causas no solo son el exceso de velocidad, sino también la falta de un correcto señalamiento y advertencia en la carretera, siendo los puntos más lamentables el entronque de la Vía Corta a Mérida, Cafetal, entrada a Felipe Carrillo Puerto, Tulum-Playa del Carmen a la altura de Akumal y Puerto Aventuras, así como el tramo donde más accidentes hay que es de Cancún a Playa del Carmen, pasando por el puente de Puerto Morelos.

Las voces empresariales, principalmente de los prestadores de servicios turísticos, coinciden que no solo es el mantenimiento, también es importante asegurarse de que tenga adecuada iluminación, que cuente con controles de velocidad, señalética, además de suficiente personal policiaco para que se respeten estos límites; todo ello con el fin de evitar los trágicos atropellamientos de trabajadores en esta vialidad; hacen falta puentes peatonales, barreras, así como los puestos de auxilio en lugares estratégicos a lo largo de la 307.

El otro tema, que debe ser el más apremiante, es la potencial apertura de la industria turística al capital extranjero por parte de Cuba, la isla que está frente a Cancún y que comparte el Caribe; donde sus playas reconocidas mundialmente son: Varadero, en Matanzas y, Cayo Santa María, en la provincia de Villa Clara.

De hecho, los litorales de los hoteles Meliá Las Antillas, Meliá Internacional, Ensenachos y Caracol, en la península de Hicacos; Perla Movida, La Estrella, Perla Blanca y Meliá Las Dunas, en Cayo Santa María y; Las Salinas, de Trinidad, aparecen en el ranking de mejores playas en el 2025 por su calidad, protección, conservación y saneamiento.

Esta “amenaza” viene a sumarse a las ya mencionadas en la opinión del lunes, de otros destinos turísticos que lanzan una promoción agresiva con la marca del Caribe. No tengo la menor duda que con la posibilidad de invertir en Cuba, los empresarios hoteleros de Estados Unidos, España, Canadá, Francia e Inglaterra querrán tener ahí sus marcas, porque será un bum a nivel mundial.

Si Quintana Roo no mejora su infraestructura, su oferta de hospedaje, sus atractivos turísticos, se convertirá en un punto de acceso a la isla cubana, en un trampolín que verá pasar el turismo hacia la novedad cubana del Mar Caribe. Ahí se las dejo…

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

SASCAB
Por cierto, México y Quintana Roo mostrarán del 21 al 25 de enero en Ifema Madrid (Fitur) su riqueza cultural, turística y gastronómica a través de un formato renovado, dinámico y altamente representativo; además de presentaciones de destinos, venta de artesanías y expresiones culturales como la Guelaguetza de Oaxaca y la Danza de los Viejitos de Michoacán, la participación contará con la presencia de las 32 entidades federativas.

La delegación quintanarroense encabezada por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa deberá llevar en mente que la captación de turismo europeo es prioritaria para Quintana Roo, al tratarse de un mercado de alto valor, con estancias más largas, mayor gasto promedio y un creciente interés por experiencias culturales, gastronómicas y sostenibles. Fortalecer la presencia en Europa contribuye a diversificar flujos turísticos, reducir la estacionalidad y promover destinos emergentes.

Esperemos que la presentación en la Fitur pueda rendir frutos para los 12 destinos de Quintana Roo. Al tiempo…

Te puede interesar