Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

TIBURONEANDO

Armando Tiburcio

@shumando
f shumando.tr

PT, cierre de ciclo

En 1994, con el muro de Berlín también fue derribado el llamado ´ciclo de la revolución mundial´ iniciado con la revolución rusa de 1917. Ese cierre histórico canceló, a la vez, un tipo de planteo ideológico, -y su discurso dogmático – muy característico de las izquierdas al estilo del Partido del Trabajo mexicano.
El PT ha sobrevivido gracias a que supo adaptarse con un pragmatismo electoral peculiar sin renunciar a sus formas y esquemas. Pero ahora, ¿cuál es su nuevo sustento ideológico? Parece que nuevo ninguno. Por su parte, el sustrato social de los círculos académicos radicalizados y los sectores marginados más desprotegidos donde solía reproducirse los tiende a ocupar Morena con más éxito dado el liderazgo carismático de AMLO.
Por eso el PT va perdiendo adeptos y votos. De hecho, después de algunas señales de asfixia, vive hoy con respiración artificial. A nivel nacional fue objeto de la generosidad del otros partidos para obtener el porcentaje que le permitió mantener el registro legal.
En Quintana Roo, para recuperar el registro perdido, también hubo generosidad pero de otro tipo: oficial. La dinámica indica que esta situación no habrá de durar mucho tiempo ya que tiende a desaparecer su utilidad para la reproducción del juego de poder local. La elección en curso será claramente el parteaguas. Difíciles y definitorias decisiones le esperan a sus dirigentes.

 

Te puede interesar

Advertisement