Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Sin Categoría

Inversiones y crecimiento en Quintana Roo

El Estado es atractivo para inversionistas de todas las latitudes. Con la depreciación del peso mexicano frente a monedas duras como el euro y el dólar, actualmente el Caribe Mexicano es atractivo para invertir en proyectos inmobiliarios

El Estado es atractivo para inversionistas de todas las latitudes. Con la depreciación del peso mexicano frente a monedas duras como el euro y el dólar, actualmente el Caribe Mexicano es atractivo para invertir en proyectos inmobiliarios, frente a los precios en otros lugares de la región como Miami, Florida, Republica Dominicana y Cuba, donde las inversiones llegan a cuentagotas pese a la apertura de la economía que está llevando a cabo, el presidente Raúl Castro Rus.

¿Los mil millones de dólares de inversión que acaba de anunciar el gobernador del Estado, Carlos Joaquín serán ejecutados durante el año 2017 y subsiguientes o, solo en el próximo ano? Porque de esto podría depender la rápida recuperación económica de Quintana Roo.

Porque de lo que declarara de los tres proyectos para la zona hotelera de Cancún, dos de capital nacional y otro de inversionistas españoles, estimados en 4 mil 468 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 3 años promedio, estaríamos hablando de una cifra de 235 millones de dólares a 78 millones por año hasta su inauguración.

Quintana Roo se convirtió en un imán para las inversiones pasada la crisis económica global que se originó hacia octubre de 2008 en Estados Unidos y que duro prácticamente hasta finales de 2010 con sus consiguientes remezones.

Desde ese entonces la Inversión Extranjera Directa (IED) para este año estuvo en alrededor de los 220 millones de dólares para Quintana Roo, en gran medida impulsada por la hotelería y. el sector inmobiliario.

Se espera que para el cierre de 2016 y el 2017, el crecimiento respecto a años anteriores sea mayor por lo que explicábamos al inicio de esta columna de la fuerte depreciación que viene sufriendo desde finales de 2013 el peso frente al dólar.

Quintana Roo siempre ha acaparado la atención de los inversionistas foráneos, fundamentalmente los que viven en climas fríos como en el norte de Canadá y EEUU porque, una residencia vacacional o de uso permanente en renta les cuesta igual o menos en el Caribe Mexicano.

En el 2015 las inversiones extranjeras fueron por arriba de los 215 millones de dólares, según datos oficiales. Alemania, tuvo 127 millones de dólares de inversión vía la figura de fideicomisos en desarrollos turísticos en la región, seguido de Estados Unidos con 23 millones, posteriormente se posicionaron inversiones llegadas de España, Canadá y Latinoamérica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Los años 2012 y 2013 fueron los de mayor recepción de inversiones en la última década según la IED que para el estado fue de 400 millones de dólares cada uno.

Te puede interesar

Advertisement